PRIMERA JORNADA
El VI Congreso de CEDE abrió su primera jornada con el acto inaugural, que fue presidido por Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona e Isidro Fainé, presidente de CEDE.
La conferencia inicial, a cargo de Jacques Attali, profesor de economía y presidente de PlaNet Finance, destacó que existen tres principios que hay que aplicar de forma urgente: primero, desarrollar una economía del conocimiento; segundo, la movilidad y, tercero, la gobernanza. En este contexto, es importante conocer las amenazas y tener este análisis para poder responder tanto a nivel de estrategia empresarial como político.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales‐CEOE y miembro del Senado de CEDE, fue el moderador de la primera mesa redonda del Congreso. José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Maite Ballester, CEO de 3i Europe Sucursal de España; y José Antonio Olavarrieta, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, fueron los ponentes participantes.
En la presentación de la segunda mesa, Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, comentó que se deberían apuntar una serie de medidas para mejorar esta situación: la internacionalización, diversificar los sectores donde podemos ser competitivos o cambiar el sistema de financiación de protección social. Además, según él, se debe acometer una reforma ambiciosa del mercado laboral para ligar los salarios a la productividad. De este tema hablaron Ralf Brandstätter, vicepresidente ejecutivo de SEAT; Esteban Morrás, consejero y director general de Acciona Energía; y Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
Bajo la misma premisa de cada congreso, a primera hora de la tarde se organizaron cuatro sesiones temáticas simultáneas: “Internacionalización”, “Capital humano y competitividad”, “Innovación y tecnología” y “Biotecnología”.
La jornada se cerró con una sesión sobre “¿Qué podemos aprender los europeos de EE.UU. en materia de competitividad?” a cargo de Xavier Sala-i-Martín, profesor de economía de la Universidad de Columbia, en que destacó los distintos estadios de competitividad y en la innovación como factor para diferenciarse de los demás.
Al concluir la jornada, se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE, la cena de gala del Congreso, ofrecida por el Gobierno de Navarra. Presidida por Miguel Sanz Durante la cena se realizó la entrega de distinciones a destacados directivos vinculados a empresas de Navarra. Los directivos distinguidos fueron Miguel Canalejo Larrainzar, Sixto Jiménez Muniain, Esteban Morrás Andrés y Emilio Sáenz Grijalba.
SEGUNDA JORNADA
La primera mesa redonda de la mañana del viernes, sobre el tema “Reflexiones ante el nuevo escenario”, fue presentada y moderada por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y contó con Enrique Goñi, director general de Caja Navarra; Riaz Khadem, CEO y presidente de Infotrac, INC; y el presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria.
La segunda mesa redonda de la mañana abordó aspectos de interés relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial y la gestión directiva. En la presentación de la sesión, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, reflexionó sobre la obligación de las empresas con la sociedad y con “el territorio en el que se implantan”. La mesa redonda la abrió Santiago Álvarez de Mon, profesor IESE, seguido de Ignasi Carreras, director del instituto de innovación social ESADE; la presidenta de Forética, Alicia Granados; y finalizó S.A.R. La Infanta Doña Cristina, directora del área social de la Fundación “La Caixa”.
El VI Congreso de Directivos CEDE concluyó con una conferencia protagonizada por Rodrigo Rato que fue moderada por Antonio Garrigues, presidente de Garrigues y miembro del Senado de CEDE. Rato apuntó que lo más relevante de esta crisis es que está motivando un cambio de ideas.
S.A.R. El Príncipe de Asturias clausuró los actos de celebración del Congreso apuntando que el espíritu emprendedor de los directivos españoles impulsa a abrir nuevos caminos con una actitud positiva de búsqueda de oportunidades.