II Encuentro de Directivos CEDE: Prioridades y equilibrios en la función directiva

10 octubre 2007
Palacio de Congresos y de la Música – Euskalduna Jauregia
Bajo el lema “Prioridades y equilibrios en la función directiva”, los días 10 y 11 de octubre de 2007 se celebró en el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao el II Encuentro de Directivos CEDE. Equilibrio entre mujeres y hombres, equilibrio entre vida personal y profesional, equilibrio entre innovación y eficiencia, equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad fueron los ejes principales sobre los que versó el evento.


PRIMERA JORNADA

En el acto inaugural participaron la consejera de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Ana Aguirre; el vicepresidente de CEDE, Ramón Adell; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y la presidenta del Club Financiero de Bilbao, Ana Armesto. Cabe destacar la intervención de Aguirre, señalando que “hoy sufrimos una crisis de creación, liderazgo y espíritu emprendedor” y animó a todos los participantes a invertir “más en antropólogos y menos en ingenieros”.

La primera mesa redonda de la mañana titulada “Mujeres y hombres: liderazgo compartido”, se habló de la importancia de priorizar a las personas frente a los papeles, coincidiendo en la idea que los empleados no se van de las empresas, se van de sus jefes.

En la sesión sobre “Creatividad, innovación y eficiencia”, Koldo Saratxaga, presidente de Ibermática, quiso destacar, como dato preocupante, que “el 65% de los puestos directivos no genera ningún valor añadido”.

Durante la tarde se sucedieron otras dos mesas redondas y una conferencia. En la primera de las sesiones, titulada “Los cambios que se avecinan y la empresa sostenible», los ponentes quisieron remarcar la importancia de la regulación medioambiental, que ya ha impulsado al directivo a innovar y a ser más competitivo.

En la mesa de expertos sobre el escenario económico actual y las perspectivas de futuro, todos los participantes lanzaron un mensaje tranquilizador para el mercado español y coincidieron en rebajar la magnitud de la supuesta “crisis económica” que se avecina.

La primera jornada se cerró con la conferencia de uno de los máximos expertos españoles en liderazgo y autor del libro “Liderazgo afectivo”, Albert Jovell, para quien “sólo puede ser buen líder aquel que haya sufrido alguna derrota, el líder se descubre precisamente en las situaciones de crisis”.

 

SEGUNDA JORNADA

En la segunda jornada del Encuentro, Pascale Rahmani y Ariane Chapelaud, socias de ExpresArte dirigieron una actividad bajo el título “La expresión oral y la comunicación en el mundo empresarial”, en la que las ponentes tomaron la atención de la sala con los diferentes ejercicios prácticos.

Durante la conferencia-coloquio sobre Inteligencia emocional, Mario Alonso Puig, médico y profesor de liderazgo y creatividad en el Euroforum, Iddi y Centro Europeo de Estudios Empresariales Garrigues, habló de “la inteligencia emocional como un “océano azul” porque une dos palabras que vivimos de modo distinto y distante».

El catedrático de dirección general en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra y presidente de Mindvalue, Javier Fernández Aguado, protagonizó la última sesión del encuentro, que trató sobre “Liderazgo empresarial: gobernar en tiempos de incertidumbre”.

Fernández Aguado destacó que «En el fondo, debemos ser sembradores de ilusión”, convencido de que la ilusión es el gran antídoto a los problemas.

A modo de conclusiones del Encuentro, la presidenta del Comité Organizador, Ana Armesto, apostó por aprender a sonreír y a generar ilusión dentro de las empresas para superar los retos del futuro inmediato.

GALERÍA DE IMÁGENES: