El acto inaugural del Encuentro contó con la intervención del presidente de CEDE, Isidro Fainé, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien reclamó confianza en las medidas anticrisis del Gobierno y en la fortaleza del país para afrontar una situación económica especialmente complicada.
Posteriormente, el presidente del Centro para la Economía Global y Geopolítica de ESADE, Javier Solana, pronunció la conferencia inaugural bajo el título “¿Cómo será el mundo en el 2020?”. Solana afirmó que los gobiernos actuales tienen menos poder que antes, ya que éste ha sido transferido a los mercados o la sociedad civil y, sobre todo, a actores no estatales, que tienen una importancia vital para la transformación del mundo y una gran capacidad de influencia.
El III Encuentro de Directivos CEDE también quiso ahondar en la importancia de la internacionalización en el actual contexto económico con la sesión “¿Cuáles son las claves para internacionalizar nuestras compañías?”. El acto fue moderado por Manuel Campo Vidal y contó con la participación de Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Doménech Espadalé, presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Rosa Mª García, vicepresidente de Microsoft Western Europe, Francisco Javier García Sanz, vicepresidente de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, y Regino Moranchel, consejero delegado de INDRA.
El Príncipe Felipe presidió el acto institucional
S.A.R. el Príncipe de Asturias y Girona, Felipe de Borbón, asistió al acto institucional del encuentro, que también contó con la participación del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, el presidente de la Fundación Príncep de Girona, Antoni Esteve, y el presidente de la CEDE, Isidro Fainé.
Su Alteza Real destacó en su discurso la voluntad y capacidad que tiene el mundo de la alta dirección e instó a los actuales directivos a poner en marcha un proceso de transmisión de su experiencia para que los futuros ejecutivos españoles alcancen las cotas más altas como directivos eficientes, dotados de visión de futuro y comprometidos con la continua mejora de nuestras empresas.
El directivo del futuro deberá adaptarse y entender las exigencias de un mercado globalizado
El encuentro dedicó dos sesiones a analizar el papel que deberá asumir el directivo en el futuro desde los puntos de vista de la experiencia y de la juventud. En el primero de ellos, “¿Cómo será el directivo del 2020? Una visión desde la experiencia”, participaron Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, Carlos Colomer, presidente de The Colomer Group, Petra Mateos, presidenta de Hispasat y Jaume Pagès, consejero delegado de Universia. El coloquio fue moderado por Ana Maiques, cofundadora de Starlab.
En el segundo coloquio sobre el directivo del 2020, que aportó la visión de los directivos más jóvenes, participaron Marcos Cuevas, CEO de Layers, Jonás de Miguel, director de Agbar en Cataluña, Javier Pérez Dolset, presidente de Grupo Zed y Carlos Torrecilla, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE. El coloquio fue moderado por Josep Lagares, vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona y contó con un contradebate pronunciado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.
Isidro Fainé cerró el III Encuentro de Directivos CEDE
El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidro Fainé, fue el encargado de clausurar el III Encuentro de Directivos CEDE. Previo a esta conferencia de clausura, Antoni Esteve, presidente de la Fundación Príncipe de Girona, y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y miembro de la Junta Directiva de CEDE, han ofrecido las conclusiones del Encuentro.
Entre las recetas para competir en este mundo global, el presidente de CEDE analizó las siguientes: crecer e invertir más, diversificar los riesgos, ganar en eficiencia y reducir costes, mejorar los procesos y contactar con nuevos mercados. La globalización implica grandes dosis de esfuerzo pero aumenta el prestigio de las marcas y también crea puestos de trabajo. Fainé acabó recordando que, a pesar del entorno actual, también existen oportunidades que necesitan de actitud y carácter para identificarlas.