Jornada Menorca 2016: ESTRATEGIA PARA COMPETIR EN UN ENTORNO GLOBAL

14 octubre 2016
Consell Insular de Menorca
El 14 de octubre de 2016, CEDE organizó, en colaboración con el Cercle d’Economia de Menorca, una jornada bajo el lema “Estrategias para competir en un entorno global”. El encuentro, que se celebró en el Consell Insular de Menorca, de 9h a 14.30h, contó con la participación como ponentes de expertos directivos, jóvenes emprendedores y los principales representantes económicos e institucionales de la isla.


La Jornada dio inicio con las palabras del vicepresidente de CEDE, Ramón Adell, que animó a los directivos a “ser optimistas, pero con un optimismo responsable y que al mismo tiempo entusiasme”. En la misma línea, Adell advirtió que “cuando se pierde la confianza, los neopopulismos utópicos ganan”. En su análisis global en materia de economía, política y aspectos sociales actuales, el vicepresidente de CEDE resaltó que “sin justicia social, valores morales y oportunidades, el capitalismo se convierte en un sistema perverso”.

A continuación, Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, destacó en su ponencia la solidez y el dinamismo de la economía española, con unas exportaciones que han aumentado un 30% desde 2011. En su alentadora intervención, el director general del Instituto de Comercio Exterior recomendó, entre otras cosas, a los directivos una revisión constante que les permita aprender de los éxitos y de los fracasos.

Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital, compartió con los directivos menorquines los impactos, los retos y las oportunidades que ofrece el uso masivo de Internet. Puigdevall se refirió al móvil como el responsable de unos nuevos modelos de relación personal y profesional y describió la nueva generación digital ante el Internet de las cosas, una realidad para todos y que, para las empresas, además, supone un cambio a la hora de atraer el talento y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Precisamente el cliente del siglo XXI fue el protagonista de la sesión en la que participaron Maurizio Calenti, que ha sido presidente global de la categoría Meals (quesos y salsas) de Mondelez Internacional; Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; Julio de Olives, director general del Grupo Mascaró; Miguel Àngel Serra, asesor de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas y socio de Garrigues; moderados por Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE. Según convinieron todos los ponentes, la hiperconexión a Internet marca el carácter de los nuevos consumidores, que están cada vez más informados, a los que se debe fidelizar a través de experiencias y calidad, pero también con buenos precios.

“Emprender innovando” fue el título de la sesión en la que se presentaron dos interesantes trayectorias. Los jóvenes Sergio Álvarez y Rafael Pons explicaron de forma muy original como se habían convertido en emprendedores luchando por hacer realidad sus proyectos, ambos relacionados con las oportunidades que nos brinda la actual tecnología digital.

La última de las sesiones de la mañana fue a cargo de Alfons Cornella, fundador y presidente de la empresa de servicios Infonomía. En su atractiva ponencia, Cornella resumió algunas de las oportunidades de transformación empresarial que pueden motivar a las empresas y a los directivos españoles y, concretamente los menorquines, a repensar sus negocios, abriendo la mente a nuevos productos y servicios que la sociedad demanda en sectores tan diversos como la alimentación, la salud o la energía.

La clausura de la Jornada fue a cargo del presidente del Cercle de Economía de Menorca, Francisco Tutzó; el vicepresidente de la Fundación CEDE, Francisco Belil; y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord. Los tres coincidieron en sus intervenciones en el éxito de la primera Jornada de Directivos en la Isla, esperando que no sea la última.

GALERÍA DE IMÁGENES: