Desayuno CEDE con Alan D. Solomont

Alan D. Solomont
Embajador de EE.UU. en España y Andorra
Jueves, 17 de noviembre del 2011
Madrid
"España es un actor importante para revertir la crisis financiera y consolidar las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos". “España y Estados Unidos tienen una relación comercial muy sana”, así lo manifestó Alan D. Solomont, Embajador de Estados Unidos en España y Andorra, en el Desayuno CEDE patrocinado por Telefónica celebrado el pasado miércoles 16 de noviembre. Además de comercio, también se abordaron temas como la internacionalización, las inversiones o la crisis económica. En su intervención, Solomont también felicitó a CEDE por el éxito del último Congreso de Directivos que tuvo lugar en Bilbao. El acto fue presentado por Amparo Moraleda, directora de la dirección internacional Iberdrola, mientras que, Mario Armero, presidente de la Comisión de Prospectiva y Desarrollo Corporativo de CEDE, fue el encargado de moderar las preguntas de los asistentes y de los internautas que siguieron el desayuno online.


Alan D. Solomont empezó su conferencia estableciendo los puntos en común entre España y Estados Unidos (EE.UU). Por razones obvias, estos dos países comparten un pasado en común, pero también un presente. En la actualidad, el número de hablantes hispanos en EE.UU está en constante expansión, además de que el 50% del crecimiento de la población hoy en día procede de la comunidad latinoamericana. Estados Unidos y España también tienen intereses y valores comunes, ambos son países democráticos, respetuosos con los derechos humanos y que comparten mercados.

El Embajador de EE.UU. en España y Andorra señaló que las relaciones exteriores son fundamentales para los Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha manifestado en diversas ocasiones que la cooperación global es necesaria para asegurar la recuperación del país, y que la inversión extranjera directa es prioritaria. La diplomacia es un elemento clave para fortalecer la economía nacional de EEUU. Los países aliados, como España, deben colaborar para estrechar los lazos económicos. “Una economía española fuerte, hará que la economía de Estados Unidos sea fuerte”, manifestó Solomont.

A continuación, Solomont analizó el papel de España y de la Unión Europea y afirmó que en la recuperación de la economía global tiene un papel clave la recuperación de la crisis en Europa, y España es un actor muy importante en ella. El Estado español es la quinta economía de la Unión Europea y el quinto inversor más importante en Estados Unidos. Una buena muestra de ello son los puestos de trabajo que las empresas españolas están creando en EE.UU. en sectores de interesante promoción como las energías renovables o la alta velocidad.

En la Embajada de EE.UU en España se trabaja para estrechar lazos económicos y comerciales. Desde esa entidad se da ayuda y apoyo a las empresas norteamericanas para que puedan tener las mismas oportunidades que las empresas locales para implantarse y crecer en España, de la misma manera que se las asesora para que cumplan todas las regulaciones españolas y también se les ofrece ayuda para encontrar proveedores. También se trabaja conjuntamente con las autoridades españolas con el objetivo de generar un buen ambiente para las inversiones. Para lograrlo, la Embajada de EE.UU. ha promovido un tratado de doble imposición, condiciones aduaneras de igualdad y mejoras en el impuesto del IVA.

Solomont también habló sobre las políticas que está adoptando Estados Unidos en materia de empleo. El presidente Obama lanzó recientemente una iniciativa para crear dos millones de puestos de trabajo que tiene que ver con un reequilibro del modelo de crecimiento que depende menos del consumo nacional. Para ello, se deben promover servicios y productos que sean atractivos para los consumidores extranjeros, como por ejemplo los españoles. Por último, como se ha dicho anteriormente, una de las mayores prioridades de la administración de Obama es la promoción de inversión extranjera directa. Actualmente existen algunos casos de sinergia entre empresas estadounidenses y españolas como CAF, ACS o Abertis, en materia de infraestructuras, o como Iberdrola en el sector de las energías renovables.

Alan D. Solomont finalizó su intervención subrayando las palabras del presidente Barack Obama en la última cumbre del G-20, en la que el líder norteamericano manifestó la necesidad de resolver la crisis en la Unión Europea y ofreció el apoyo de Estados Unidos para solucionar estos problemas económicos. En su intervención final, Solomont también tuvo unas palabras para España. Con referencia a las próximas elecciones generales, el embajador señaló que el próximo gobierno tendrá un reto muy importante: la austeridad.

En el coloquio final, Alan D. Solomont respondió las preguntas formuladas por los asistentes y por los internautas que siguieron el Desayuno online. Entre otras cuestiones, se abordaron temas como el comercio, las inversiones en Estados Unidos y en países asiáticos emergentes, las energías renovables, el Fondo de Estabilidad Europeo o las políticas con América Latina.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS