El Director general de Air Berlín en España y Portugal planteó desde el inicio de su ponencia las dificultades de gestionar una compañía aérea y el poco apoyo institucional que recibe el sector. Contextualizó estas dificultades con un problema de gran actualidad como son las medidas adoptadas por la Unión Europea para incluir el transporte aéreo dentro del control de derechos emisiones contaminantes. Es una decisión que afecta directamente a España y que tiene como consecuencia un incremento de tasas “brutal y sin justificación”.
En España no existe una política de transporte aéreo y tampoco una política turística, dos hechos que, bajo el punto de vista de Middelman, perjudican seriamente al país. El Estado español no tiene una legislación turística uniforme y eso es un problema muy grave ya que ‘la unidad de mercado es fundamental para ser competitivos’. El Director general de Air Berlín en España y Portugal añadió a esta sentencia que esta falta de políticas provoca que se recurra a compañías aéreas extranjeras en más de un 90% para transportar turistas a territorio español.
Middelman siguió tratanto en su exposición el tema de la reciente polémica de la subida de tasas en los aeropuertos impuesta por la Unión Europea. Una medida que afecta al espacio aéreo de Europa y que según el ponente ‘está muy lejos de la eficiencia’ por ser una decisión unilateral que será ‘un tremendo lastre en un mundo global’. Muchas compañías de países no europeos como Estados Unidos, China o la Federación Rusa se han negado a pagar para volar a Europa y, de seguir así, según Middelman, pronto va a evitar Europa y eso sería una gran pérdida para el continente.
El director general de Air Berlín en España y Portugal finalizó su ponencia con una reflexión acerca de la situación de Mallorca. Middelman reclamó el reconocimiento de insularidad para la isla, ya que sólo de esta manera podrá ser más competitiva frente otros destinos. También para finalizar se mostró contrario a la privatización de aeropuertos ‘no se pueden privatizar aeropuertos ya que son monopolios naturales absolutamente necesarios para el desarrollo de la economía.’
En el turno final de preguntas, que fue moderado por Manuel Gago, secretario general de CEDE, se siguió tratando la polémica de las tasas aeroportuarias, en Palma de Mallorca especialmente. También se abordaron otros temas relacionados con la gestión y la privatización de los aeropuertos, el medio ambiente o la situación del Euro.