Llopis insistió en la importancia vital de la innovación asegurando que en ningún otro momento ha sido más necesaria. La presidenta de DIA diferenció entre la innovación evolutiva, disruptiva y abierta: “La innovación puede ser continua. A pequeños aumentos y eso se llama una innovación evolutiva. O puede ser disruptiva, a saltos grandes. Normalmente cuando se crea una nueva cultura, un nuevo valor, es cuando se trata de innovación disruptiva. Y la innovación abierta ocurre cuando las empresas se abren más allá de sus límites utilizando todos sus recursos”.
Asimismo, Llopis quiso destacar el papel del empresario como protagonista de la economía y advirtió de la disminución de la vida media de las empresas actualmente. Aseguró que la media de vida hoy no supera los diez años y que sólo aquellas empresas que se reinventan de manera continua, cambian los paradigmas y que están alerta a los cambios del mercado, consiguen mantenerse más tiempo. La presidenta de DIA dedicó parte de su ponencia a presentar los diez proyectos de venta y distribución más sobresalientes del 2012 según los expertos. En estos primeros puestos figuran empresas como: Amazon, Square, Patagonia y OpenSky. Todas ellas, según recordó Llopis, tienen en común haber encontrado ganchos y nichos que las han convertido prácticamente en virales.
El Desayuno de Trabajo, con el título “El sector de la distribución, por una expansión dinámica innovando cada día” patrocinado por Aqualogy y Telefónica, fue presentado por Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y moderado por Juan José Jiménez, presidente de Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.