Desayuno CEDE con Ana Pastor

Ana Pastor
Ministra de Fomento
Martes, 19 de febrero del 2013
Sala Port Vell del World Trade Center de Barcelona
La cohesión y el entendimiento de todas las partes son clave para recuperar la confianza en la economía española. Las reformas estructurales han sido el primer paso. En infraestructuras, los planes de viabilidad de los aeropuertos, la apuesta por el Corredor Mediterráneo o el refuerzo en el sistema portuario español son algunas de las acciones que ha recordado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado en Barcelona el pasado martes 19 de febrero.


Una economía cohesionada, bajo unas reformas que son valoradas positivamente por las instituciones internacionales, en el que todos debemos perder algo para que el país gane en recuperación. Además, y concretamente en las infraestructuras, se trabaja y trabajará con la idea de potenciar obras realistas y lejos de ser faraónicas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, abordó todo el espectro de su ámbito y del contexto económico en el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado en Barcelona.

Pastor ratificó que se están racionalizando las actuaciones en infraestructuras y en mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos de transporte. Así, aprovechó para pedir a la dirección y los trabajadores de Iberia que sean responsables y que negocien sin pausa para conseguir un acuerdo, aceptando que todos deben perder un poco para que gane el país. España, indicó la Ministra, no puede ofrecer en estos momentos imágenes de aeropuertos con aviones sin despegar, porque perjudica a la economía en general y especialmente al sector turístico.

En el sector aéreo, el plan de viabilidad de los aeropuertos quiere rentabilizar su uso. Algunos aeropuertos secundarios tendrán que abrirse solamente cuando haya vuelos que operan. A su vez, volvió a recordar el plan de reestructuración en la red de aeropuertos. Éste incluye la entrada de capital privado en la sociedad AENA este mismo 2013.

Sobre las actuaciones ferroviarias y viarias, la Ministra de Fomento anunció la licitación también en 2013 de los accesos al Puerto de Barcelona por tren y carretera. Ello permitirá, según Pastor, disponer de una importante plataforma para el sector logístico. También ratificó que ella y su equipo tienen como prioridad el Corredor Mediterráneo, algo que se está demostrando con hechos. Recientemente se ha publicado ya en el BOE la licitación de contratos por 236M€ para el AVE, inversiones directas de ADIF y otros contratos en el tramo Castellbisbal-Tarragona.

La Ministra quiso destacar que las actuaciones en infraestructuras mediterráneas deben empezarse por el norte, y recalcó los efectos también en las infraestructuras portuarias. En 2012 ha aumentado en cuatro puntos el tráfico de mercancías en los puertos españoles. Sumado al aumento del tránsito marítimo demuestra que España está posicionada como plataforma logística internacional.

La importancia que se le da al transporte ferroviario se concreta también en la implantación del ancho de vía UIC para favorecer la movilidad internacional de mercancías y viajeros. En este sentido, Pastor destacó la reciente inauguración del AVE Barcelona-Figueres, que permite viajar desde Perpignan a Tarragona. Los viajeros también dispondrán de servicios en 2013 hasta París pasando por Toulouse, Marsella y Lyon. Sobre el modelo de liberalización de la actividad del transporte ferroviario, la Ministra indicó que en estos momentos se están realizando test técnicos sin entrar aún en el ámbito de las concesiones.

En carreteras y autopistas, Ana Pastor afirmó que la propuesta de la Euroviñeta no está en su agenda porque el transporte en carretera vive unos momentos difíciles. En cambio, se está estudiando la ampliación de las concesiones en autopistas de peaje, que tendría efectos positivos en la creación de puestos de trabajo. También recordó los trabajos que se están realizando en Catalunya en distintos tramos de la N-II y de acceso a la AP7.

Sobre el entorno económico, la Ministra de Fomento quiso destacar las recientes palabras del Fondo Monetario Internacional, que ha confirmado que se vislumbran importantes logros para el sistema y para afianzar la economía real en España. Entre los datos conocidos están el primer superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, la priorización del proceso exportador de las empresas, el aumento del tráfico portuario y del tránsito marítimo, o el ser España el quinto país en líneas ferroviarias.

El acto fue presentado por el vicepresidente de CEDE, Ramón Adell, y por el vicepresidente de la Fundación CEDE, Francisco Belil.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Resumen Desayuno Ana Pastor

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS