Desayuno CEDE con Ángel Martín Acebes

Ángel Martín Acebes
Vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio
Martes, 1 de febrero del 2005
Hotel Ritz de Madrid
“España debe aumentar sus exportaciones más allá de la UE”. El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, apunta a nuevos mercados consolidados como Estados Unidos o Japón, y a otros emergentes como China, Brasil o la India, para las exportaciones e inversiones de las empresas españolas. Acebes cree arriesgado concentrar el 75% de la exportación española en la Unión Europea (UE), como ocurre ahora, debido a la excesiva dependencia de la coyuntura económica de esa zona. El vicepresidente ejecutivo del ICEX realizó esas afirmaciones durante el desayuno de trabajo organizado por CEDE el martes 1 de febrero de 2005, con una ponencia titulada “La internacionalización de la economía: oportunidades para la empresa española”.


El vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, fue presentado en el desayuno de trabajo de CEDE por el vicepresidente de la Confederación, Ramón Adell. El acto se desarrolló en el Hotel Ritz de Madrid y fue seguido por videoconferencia desde Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Girona y finalmente Alicante, que participó por primera vez en los desayunos de CEDE de la mano del Círculo de Economía de Alicante.

Ángel Martín Acebes apuntó la necesidad de que las empresas españolas exporten e inviertan en mercados que no formen parte solamente de la UE. Actualmente, la eurozona supone un 75% de del espacio de exportación de la economía española, con lo que se está demasiado expuesto a las amenazas de la coyuntura económica de a Unión. Es por ello que el ICEX ha desarrollado un estudio según el cual se considera necesario entrar en mercados consolidados como son los Estados Unidos o Japón, y en otros emergentes como China, Brasil, la India, México, Marruecos, Argelia y Rusia.

Para el vicepresidente ejecutivo del ICEX, aunque la apertura de la economía española, con un 60% en relación al PIB, sea actualmente superior a Francia, Italia o los mismos Estados Unidos, existen otras dificultades que deben superarse para ayudar a consolidar la exportación. Entre ellas, la mejora de la imagen de la marca ‘España’ en el exterior, la importancia de implicar más a las Pymes para que conquisten otros mercados o la necesidad de diversificar los sectores de exportación.

Ayudas a la alta tecnología

Actualmente, el 85% de las exportaciones se concentran en la automoción, los bienes de equipo, bienes intermedios y alimentos. Según Ángel Martín Acebes, cabe ayudar a otros sectores que aún no han entrado en el circuito internacional, como el de los servicios. En este sentido, desde el ICEX se quiere hacer especial énfasis al impulso de todo aquello vinculado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro dato que resaltó el vicepresidente ejecutivo del ICEX es el de la necesidad de promover la internacionalización de empresas de tecnología innovadora. En estos momentos, el 30% de las exportaciones españolas son de bienes de tecnología baja, mientras que los de alta tecnología no superan el 10%.

Los distintos ámbitos citados para mejorar la exportación española sirven al ICEX para organizar su estrategia de ayuda, apoyo y promoción. Además de las acciones para llegar a nuevos mercados, a la diversificación de sectores o al impulso definitivo de la marca ‘España’, Ángel Martín Acebes hizo hincapié en los programas de formación mediante becas en el exterior y en los acuerdos con instituciones y organismos autonómicos para promover la exportación.

El vicepresidente del ICEX también resaltó la importante campaña informativa que realiza su organismo aprovechando las nuevas tecnologías, con distintos portales de Internet que permiten acercar a las empresas información sobre las áreas de actuación del ICEX.

El coloquio posterior a la intervención del ponente fue moderado por Julio Juberías, miembro de la Junta Directiva de CEDE. Las distintas ciudades conectadas por videoconferencia formularon, como es habitual, sus cuestiones al invitado, principalmente enfocadas a la casuística de cada área geográfica en sus relaciones comerciales con el exterior.

A través del video del desayuno de CEDE, que puede visualizarse o descargarse desde este sitio web, podrá seguir íntegramente la intervención de Ángel Martín Acebes.