Desayuno CEDE con Ángel Simón

Ángel Simón
Presidente de AGBAR
Jueves, 10 de febrero del 2011
Madrid
"El modelo de futuro pasa por la tecnología y el conocimiento". En un mundo global, el modelo de éxito de las empresas es la venta de tecnología y la gestión del conocimiento. España y Europa difícilmente pueden ser competitivas en la inversión de capital. El presidente de AGBAR, Ángel Simón, así lo afirmó en el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado en Madrid el 10 de febrero. El acto fue presentado por el vicepresidente de CEDE y presidente de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros, César Arranz. Las preguntas de los asistentes y de los internautas que siguieron el desayuno por Internet fueron moderadas por el presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia, Francisco Vidal, con la colaboración del periodista de la editorial Wolters Kluwer, Jorge Duarte.


Simón empezó su intervención recordando que países como China o emergentes de Latinoamérica o los países árabes disponen de más capital que España. Así, en este contexto, es clave apostar por el valor añadido en tecnología y en conocimiento.

Para ello, es necesario colocar la innovación en el centro de la empresa y que ésta sirva para mejorar el producto. El presidente de AGBAR recordó que actualmente es muy fácil que otra empresa replique los productos innovadores que salen al mercado.

Sobre la gestión del conocimiento, Ángel Simón cree en la gestión en red de los profesionales de las compañías. La gestión del conocimiento, recordó Simón, permite que la oferta de talento sea competitiva y que esté desvinculada de la ubicación geográfica de las personas.

Según el presidente de AGBAR, la competitividad pasa por potenciar el espíritu emprendedor en las empresas y en la sociedad. Otra base del éxito es la responsabilidad social entendida como cooperación entre todos los agentes y la sociedad civil. Finalmente, el ponente también aprovechó para pedir a la administración más regulación y menos intervención para poder desarrollar proyectos competitivos.

En el coloquio final se abordaron, entre otras cuestiones, el modelo descentralizado de AGBAR, los factores decisivos en la retención del talento y el capital humano o las políticas de desalación del agua.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS