Llardén empezó su conferencia analizando las estrategias de ahorro y eficiencia energética que se aplican desde hace años y que deben contribuir al desarrollo sostenible. “Ser más eficiente requiere de dos factores: ahorro y tecnología”, afirmó. Asimismo, el ponente añadió que “somos más eficientes hoy que hace veinte años”.
El presidente de Enagás también habló de los factores de emisión de CO2 y del papel que juegan las energías renovables en este entorno. No obstante, Llardén recordó que estas fuentes naturales no garantizan la disponibilidad de energía las 24 horas del día, aspecto clave para responder al aumento de población y de consumo de energía que se prevé en el futuro.
Finalmente, Antonio Llardén se centró en las políticas que impulsa la Unión Europea en materia energética, como la competitividad, la seguridad de suministro y el desarrollo sostenible, y aseguró que el sector del gas en España responde perfectamente a estos objetivos.
En el coloquio final se abordaron cuestiones de actualidad como la diversificación de suministros o la viabilidad de la energía nuclear, el gaseoducto que une la Península y las Islas Baleares, así como la utilización de la energía como herramienta política.