El sector aéreo se enfrenta a unas circunstancias de “máxima dificultad”, con un tráfico que está recibiendo el impacto de la recesión económica. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez Romero, partió de la actual situación negativa para revelar el trabajo que ha llevado a cabo la compañía para mantener la competitividad en el sector. Entre las medidas que han centrado el esfuerzo de la aerolínea, destacan la reforma de la estructura “verticalizada” que existía, la eliminación del 20% de las plazas directivas y la puesta a punto de un plan de reestructuración que garantiza el futuro de Iberia.
Fragmentación del sector aéreo
El presidente de Iberia se detuvo en las dificultades añadidas del sector aéreo para ilustrar la importancia del momento actual. Vázquez cree que hay mucho interés nacional en el negocio, pero existe “poco margen y mucha fragmentación”. Este escenario ha provocado que las alianzas entre compañías hayan reemplazado el proceso lógico de consolidación que debería haber experimentado el sector.
Sobre la competencia con las compañías low cost, Vázquez subrayó la necesidad que tiene el bloque de las compañías de bandera de actuar pensando “en el largo radio”, porque los problemas los encuentran precisamente en el corto plazo. Así, una política de desarrollo y optimización de la calidad y creatividad en las rutas podrá dar crecimiento a largo plazo.
“Fusión de iguales” con British Airways
El presidente de Iberia apuntó que la fusión entre la compañía española y British Airways puede convertirse en la “solución perfecta” para salir de este entorno de incertidumbre. Vázquez remarcó que se trata de una “fusión entre iguales” y recordó que los accionistas de ambas compañías se llevarán las acciones de la empresa resultante de la fusión, TopCo. Será esta nueva compañía la que se dedique a la estrategia y las sinergias entre Iberia y British Airways.
El presidente de Iberia también negó que la aerolínea española acabe cubriendo los fondos de pensiones de British Airways, uno de los debates abiertos a raíz de la fusión. Asimismo, esta alianza permitirá promover una gestión con más posibilidades. “Queríamos seguir jugando en primera división, así que la fusión era necesaria”, concluyó.
Finalmente, se abrió el turno de preguntas de los asistentes al acto y los usuarios que lo vieron por Internet a través de www.desayunoscede.com, durante el que se debatieron asuntos de actualidad como la Ley de economía sostenible, las nuevas tecnologías o la repercusión que el AVE ha tenido en el sector de los transportes.