Desayuno CEDE con Blas Calzada

Blas Calzada
Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Miércoles, 26 de mayo del 2004
Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Blas Calzada no considera prioritario integrar en un único organismo la CNMV y el Banco de España. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, cree que actualmente no es prioritario unificar la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros. Técnicamente sería necesario, según Calzada, si lo exigen posibles cambios en el funcionamiento de los mercados de valores. Blas Calzada también cree conveniente mejorar los sistemas financieros de los países en desarrollo para atraer capitales del exterior, y defendió la necesidad de una unificación internacional en la regulación y la vigilancia de los mercados de capitales. Así lo afirmó durante su conferencia en el desayuno de trabajo organizado por CEDE el pasado miércoles 26 de mayo.


El ponente invitado fue presentado por Isidro Fainé, presidente de CEDE, y la moderación del coloquio corrió a cargo de Manuel Gago, presidente de la Asociación para el Control y Dirección. El encuentro se celebró en el Hotel Ritz de Madrid, y fue seguido por videoconferencia desde Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Blas Calzada considera que ahora “no es urgente” integrar en un único organismo a la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros. Además, dijo el máximo responable de la CNMV, “esa operación tiene un coste evidente, que es integrar los sistemas de cada uno de los supervisores”. Calzada dejó la puerta abierta a que, técnicamente, “los cambios en el funcionamiento de los mercados de valores, sobretodo de los intervinientes en el mercado, exijan la unificación”.

El presidente de la CNMV recordó que algunos estados que han realizadotaoperación, tienen aún hoy problemas para la integración. En concreto, Calzada comentó que “la Financial Services Authority (FSA), en Gran Bretaña, tres años después no ha logrado integrar todavía los sistemas de seguros”.

En su conferencia, Blas Calzada también vinculó la salud del sistema financiero de un país con su correcto desarrollo y el ser atractivo para capitales extranjeros. Por ello, el presidente de la CNMV afirmó que esperaba que el “FMI incida más en el desarrollo correcto de los sistemas financieros” en ciertos países, principalmente en países en desarrollo como China o la India, en los que, según Calzada, “su sistema financiero es aún muy rudimentario”.

Sobre la atracción de capitales, Blas Calzada afirmó que, en España, sería más productivo invertir el ahorro en otros mercados como los antes citados que únicamente en vivienda, como ocurre actualmente.

Regulaciones unificadas

En relación al mercado de capitales, el presidente de la CNMV recordó que “hace falta tanto una regulación internacional unitaria como una vigilancia unitaria”, en relación a la necesidad de que se controle también la aplicación de una normativa homogénea. Calzada puso como ejemplo las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), de las que, dijo el máximo responsable de la CNMV, “cabe una aplicación a partir del 2005, pero también una observancia unitaria para que se cumpla tal aplicación”.

Blas Calzada también afirmó que en España se están tomando buenas medidas, mejores que en otros países de la Unión Europea, en lo que al gobierno corporativo de las empresas se refiere. De todos modos, el presidente de la CNMV considera que “debe hacerse algo para informar de manera eficaz a los inversores sobre la gestión de las empresas” y, sobretodo, a los pequeños inversores.

Durante el turno de preguntas se pidió a Blas Calzada una opinión sobre el punto actual del ciclo económico en España, a lo que respondió que se está en una fase creciente del ciclo. Calzada afirmó que “las empresas han hecho el ajuste necesario por lo que parece difícil que se vaya a peor, y posible que se vaya a mejor”.