Desayuno CEDE con Carles Alemán

Carles Alemán
consejero delegado de Iberpotash
Miércoles, 2 de octubre del 2019
Hotel InterContinental Madrid
El martes 02 de octubre ha tenido lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid un nuevo Desayuno de trabajo con casi un centenar de directivos. El ponente ha sido Carles Alemán, CEO en Iberpotash. La presentación ha sido a cargo de César Arranz presidente de AEEF, Asociación Española de Ejecutivos y Financieros, quien ha destacado de Carles Alemán, su impecable trayectoria tanto académica como profesional. Con el título “ Empresa 4.0+”, Naiara Sáenz, , directora de comunicación y transferencia de Cetaqua y responsable Red Esagua, ha establecido un diálogo con el ponente invitado y ha moderado las preguntes de la sala.


El CEO de Iberpotash, ha iniciado su ponencia, enumerando los cuatro factores que él considera claves para liderar una empresa:

·       No darse por vencido, ejemplifica esta frase contando una anécdota de su trayectoria por el sector textil.

·       Pensar, refiriéndose a aplicar los conocimientos y metodología, pensando.

·       Tomar conciencia de la multiculturalidad en el trabajo. En este punto ha destacado que es importante y enriquecedor pensar diferente y que hay que saber trabajar con estas diferencias que muchas veces, llevan a distintas soluciones para un mismo problema.

·       Transformar una estructura jerárquica a una matricial, un cambio muy necesario en empresas como la que Alemán lidera.

El Consejero delegado de Iberpotash, ha continuado su intervención hablando de los próximos retos a los que se enfrentan, entre los que destaca convertirse en una empresa 4.0+. Llegar a ser una minería sostenible es un proyecto que culminará en el 2024 y se orientará en producir toda la potasa que sea posible, sin verter ni un gramo de sal en las montañas.

Mi antecesor, dice el Sr. Alemán, hizo el Plan Fénix, aumentar la productividad de la empresa. Ahora se suma otro plan, convertir la empresa en una del S. XXI y ahora, dentro del S. XXI.

Ha continuado explicando otros ejes que conforman la empresa 4.0 +, en los que están actualmente trabajando como son:

·       Trabajar en la seguridad, reduciendo al máximo el número de accidentes.

·       Trabajar en sostenibilidad, no solo referida al medio ambiente. Hay que obtener más recursos del subsuelo y economía circular.

·       Orientarse a atraer talento, una empresa sostenible es más atractiva para el talento

·       Trabajar en el capital humano, conseguir que todos nos sintamos orgullosos y comprometidos donde trabajamos.

En la segunda parte de la exposición, se han ido introduciendo las preguntas de los asistentes. Carles Alemán ha respondido a las propiedades energéticas de la sal, apuntando que en unos años, con la sal, haremos energía. Dicen que la sal tiene 14.000 usos. El primer consumidor de sal, es la industria química, seguida del uso en el deshielo, tratamiento de aguas y alimentación.

Respecto al compromiso con el medioambiente, que motivó a Iberpotash a hacer el cálculo de la huella hídrica, el Sr Alemán explica que en 2015 había “la huella de agua” y 2018 evoluciona a “huella hídrica”.  Todo ello para subsanar el fallo histórico de la falta de transparencia. Para tener transparencia, hay que tener indicadores y estos indicadores son los que ayudaran a mejorar nuestra actividad.

Para finalizar, Alemán nos explica cuál debe ser desde su punto de vista, el rol del directivo para impulsar todos estos tipos de cambios que ha compartido en este Desayuno. Rodearte de un buen equipo, discutir, dialogar con el equipo pudiendo decir todo para que salgan las mejores ideas.

El acto se ha podido celebrar gracias al patrocinio de SUEZ.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS