La recuperación económica de España está complicada, en gran parte porque ha recibido de la Unión Europea una política económica que no le convenía. Este es, según Emilio Ontiveros, uno de los grandes problemas que impide al Estado español salir de la crisis. “Europa ha aplicado la misma terapia a todas las economías, con independencia del origen de sus males.”, afirmó el ponente. España no tenía un problema de deuda pública, sin embargo, se le aplicó el mismo remedio que a otros países que sí la tenían como Grecia, Irlanda o Italia. A esta observación Ontiveros añadió: “A día de hoy, cinco años después del inicio de la crisis, España tiene una deuda pública menor que Alemania”. Sin duda, un dato que nos lleva a pensar que las medidas propuestas por Europa hasta ahora quizá no son las más adecuadas y que responden sólo al interés general de la Unión y, en definitiva, no dan solución a los problemas particulares que puede tener cada uno de sus miembros. “Europa se ha equivocado”, sentenció el presidente de AFI.
Los errores en materia económica de la Unión Europea se hacen aún más evidentes si comparamos la situación de los países miembros con la de Estados Unidos. Según el punto de vista de Ontiveros, “En USA desde el primer momento se supo distinguir lo que urgente de lo que era importante”, por urgente entendemos la reanimación de la economía y por importante las finanzas públicas. Por esta razón principal, en estos momentos en Estados Unidos se da lugar un comportamiento económico mucho más favorable que el europeo. En cambio, dentro del marco de la UE, lejos de promover medidas de reactivación de la economía, se están fomentando políticas con el objetivo de sanear el déficit público que favorecen a la regresión económica y se está olvidando que “sin crecimiento no se pagan las deudas”.
Volviendo a la situación de la economía española, Emilio Ontiveros abordó también la problemática de las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno, que considera excesivas. “Una economía como la española no puede en apenas 2 o 3 años reducir 3 o 4 puntos de déficit público si la economía no crece. Es matemáticamente imposible”, senaló el ponente. Ontiveros afirmó que España está actuando como un país intervenido económicamente y por esta razón pedir un rescate no seria grave. El presidente de AFI concluyó que con una austeridad mal entendida como la actual no se estimula la demanda ni interior ni exterior y tampoco se favorecen ni las inversiones ni el crédito, elementos clave para la recuperación económica.
Durante el turno de preguntas, que fue moderado por Manuel Gago, secretario general de CEDE se han tratado una gran cantidad de temas y se ha vuelto a insistir en la necesidad de un rescate económico para España. Ontiveros se ha mostrado partidario una vez más y ha añadido que las consecuencias de la solicitud de rescate (ajuste presupuestos, más reformas y vigilancia intensiva) no son tan graves, ya que actualmente ya estamos cumpliendo exigencias de la Unión Europea similares. También se abordaron otras cuestiones también de carácter económico como la prima de riesgo, los posibles brotes verdes, la polémica de las agencias de calificación o las desigualdades sociales y económicas.