El inconformismo debe estar en el ADN de una empresa para facilitar su crecimiento. Esta fue una de las claves expuestas por Félix Tena a lo largo de su ponencia. “Nada sirve para siempre”, añadió el presidente de Imaginarium, empresa que ha ido evolucionando con los años en su funcionamiento y modelo de producción.
En sus reflexiones sobre la gestión, Tena recordó que una empresa y sus directivos deben evitar las zonas de confort y menor riesgo. Esta es la forma de evitar que la competencia actúe con rapidez. “No debemos esperar a que las incertidumbres de la economía actual se despejen, es el momento de seguir tomando decisiones”, afirmó.
El éxito de cualquier organización también proviene de tener un equipo transversal y con capacidad de respuesta a las necesidades del cliente. Según Félix Tena, en Imaginarium quien tiene más jerarquía son los que tienen los clientes delante, en las tiendas. En este sentido, el presidente de la empresa aragonesa recordó que los fundadores de una organización deben mandar menos. “Es necesario acabar con el antagonismo entre empresarios y trabajadores, y potenciar más la meritocracia”, considera Tena.
Imaginarium, fundada en 1992, dispone actualmente de más de trescientas tiendas en veintiocho países, principalmente España, Portugal e Italia. Esa internacionalización, afirmó Tena, se ha hecho de forma sostenible y sin prisas. Para ilustrar este modelo, habló de apostar por una estrategia “de mancha de aceite”, haciendo menos cosas pero “con mejores resultados”.
Finalmente, se abrió el turno de preguntas de los asistentes al acto y los usuarios que lo vieron por Internet a través de www.desayunoscede.com, durante el que se debatieron, con más de 40 preguntas contestadas, asuntos como la influencia de las campañas publicitarias en el sector, el proceso de fabricación, la gestión de los recursos humanos o las estrategias multicanal que aplica la empresa.