El presidente de Orizonia y Exceltur es una persona con amplios conocimientos sobre el sector turístico, ámbito al que ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional. Inició la conferencia con un detallado resumen de los principales datos que explican la historia reciente y situación actual de este sector en España. “La actividad turística fue, hasta el año 2000, una gran fuente de valor económico para el país, además de significar una apertura de la sociedad a las influencias del exterior”, afirmó Conte. Sin embargo, el cambio de siglo marcó un punto de inflexión para el sector, que vio como su actividad aminoraba substancialmente. En 2010 se produce otro cambio, en este caso positivo, ya que el PIB turístico subió un 1% mientras que el del país disminuyó un 0,1%. Esta tendencia aumentó el pasado año 2011, de manera que el PIB turístico subió un 2,6% casi 3 veces la tasa de la economía del país. No obstante, hay que analizar adecuadamente estos datos. A pesar de que en 2011 los índices de ocupación y gasto han mejorado, sólo lo han hecho en aquellos destinos dependientes del turismo extranjero, por otro lado, el turismo interior ha bajado considerablemente.
Después de aportar toda esta serie de datos sobre la actividad, Fernando Conte se mostró convencido de que ‘el turismo de España tiene en la actualidad una serie de asignaturas pendientes’ y debe ‘afrontar un proceso de regeneración’ en diferentes aspectos que van desde aumentar el valor añadido de la oferta hasta tener en cuenta a los países emergentes en materia de turismo como China o Rusia. ‘No abordar estos retos, sería una irresponsabilidad y un empeoramiento de la aportación del turismo al PIB’, concluyó Conte.
Fernando Conte desarrolló también algunas ideas para mejorar de manera sostenible la competitividad de España en el sector turístico. Bajo el punto de vista de Conte, hay que apostar por el turismo tanto de manera pública como de manera privada. Debemos ser ambiciosos y conseguir una mayor coordinación del gobierno central y de las comunidades autónomas. En el mismo sentido, es necesario focalizar nuestros objetivos hacia la calidad y no hacia la cantidad. En la actualidad, los clientes demandan otro tipo de oferta, más orientada a otros sectores como la cultura o el deporte y es necesario ofrecer productos adecuados a estas necesidades. También se deben cambiar los canales de comunicación con el cliente y obtener más interacción con ellos, además de apostar por el comercio online.
Conte finalizó su ponencia destacando como su empresa Orizonia se esfuerza para internacionalizarse. Actualmente Orizonia tiene presencia en 22 países y 70 destinos gracias a las alianzas firmadas con grupos internacionales como BCD Travel, tercer operador turístico mundial. Tal como afirmó Conte, ‘el sector del turismo cuenta con un amplio potencial de internacionalización, no existe empresa que tenga tal volumen de transacción exterior’.
En el coloquio final, que fue moderado por Laura Blanco, se abordaron gran cantidad de cuestiones planteadas por los asistentes al desayuno y por todos aquellos que lo siguieron online. Para empezar, Conte valoró positivamente la reciente Reforma Laboral aprobada por el Gobierno y destacó la flexibilidad total de contratación que es necesaria en un sector tan cíclico como el turístico. El ponente se mostró a favor de la reducción de cualquier elemento fiscal para favorecer la afluencia de visitantes y criticó la posible implantación de una tasa turística. Durante el turno de preguntas se trataron otros temas de interés como la marca España, el creciente turismo procedente de Asia y el de los cruceros, la globalización, la situación de Grecia o el auge de las redes sociales.