“El papel de la empresa es fundamental en un escenario de profundo cambio”
Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),el ponente invitado en el desayuno de trabajo organizado por CEDE el pasado viernes 28 de abril de 2017. Dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y especializado en la I+D+I, el CDTI tiene como misión, tal y como explicó Marín durante su intervención, “mejorar la competitividad de la empresa española a través de la incorporación del uso de la tecnología en mercados globales”. El centro asesora a emprendedores y empresarios, les ofrece financiación en forma de préstamos, subvenciones o capital, y les ayuda a internacionalizarse.
Durante su ponencia, Francisco Marín habló sobre todo de la revolución digital y de cómo esta afecta a la empresa. “Estamos pasando del mundo de la oferta a un mundo en el que se produce lo que se quiere comprar. Hoy el cliente es un especificador, dice lo que quiere comprar y las empresas astutas escuchan y satisfacen”. Esto, según Marín, es viable gracias a tres palancas de cambio: la conectividad global y permanente, la automatización y la robótica, y la profusión de elementos de inteligencia distribuida y el tratamiento de los datos que se generan.
“Ante este escenario de profundo cambio, el papel de la empresa es fundamental”, dijo Marín. En este sentido, manifestó su preocupación por que haya sectores que sean reticentes, porque, aunque el cambio afecta a toda la sociedad, el rol de la empresa es fundamental en el cambio de paradigma. “Desde el sector público no podemos suplir la iniciativa y el liderazgo que tienen que tener las empresas, para las que la revolución digital debe suponer un cambio en la forma de entender el negocio”.
Según el ponente, el rol del sector público incluye estar al tanto de las demandas tecnológicas y hacer apuestas sectoriales, buscando la complicidad con el sector privado. “Esto es lo que está dando resultado en el mundo, y las políticas de innovación abierta y colaborativa son inevitables”. En este sentido, destacó el papel de Europa en el proceso de convergencia del talento. “Hoy, desde Europa se están lanzando ideas absolutamente disruptivas”, afirmó el invitado.
Marín terminó recordando a las empresas el papel protagonista que tienen en el reto de la revolución digital. Transmitió a los presentes la necesidad de entender que el cambio no es solo tecnológico, sino también de mentalidad, y la importancia de adelantarse, colaborar e internacionalizarse, para saber dónde se encuentran el talento y los mercados.