Desayuno CEDE con Fuencisla Clemares

Fuencisla Clemares
directora general para Google España y Portugal
Viernes, 17 de noviembre del 2023
Presencial (Hotel Wellington Madrid) y streaming
El viernes 21 de noviembre se ha celebrado un nuevo Desayuno CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos con Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal bajo el título "Liderazgo en tiempos de Inteligencia Artificial". El acto, patrocinado por AGBAR y con la colaboración de Deloitte, ha sido presentado por Manuel Gago, Patrono y vicepresidente del Patronato de la Fundación CEDE, y moderado por Blanca Montero, presidenta del International Women's Forum Spain.


«La capacidad transformadora de la IA es abrumadora y la oportunidad que hay detrás, increíble»

Durante el Desayuno, Fuencisla Clemares ha abordado la cuestión de la digitalización y cómo está España y Europa en su conjunto en este ámbito. Según ha indicado, «España, comparada con hace 14 años, ha dado un gran cambio. Desde la pandemia, hemos tenido que abrazar la digitalización, por ejemplo, en el comercio electrónico». Así, según ha señalado, en penetración del comercio electrónico, «nuestro país estaba muy por detrás de Francia o Alemania, pero ahora estamos por delante». «No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, pero confío en que seguiremos avanzando de forma significativa», ha afirmado.

Igualmente, ha hecho hincapié en cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el paradigma de las empresas. En este sentido, Clemares ha remarcado que “estamos en un momento de transformación clave. En Google, hace siete años ya decidimos que teníamos que ser una empresa que tuviera la IA como base de toda la creación de productos y servicios de manera que todo lo que estábamos ofreciendo a las empresas pudieran beneficiarse de este desarrollo tecnológico, de esta oportunidad». «En Europa, si realmente se apuesta por la inteligencia artificial, estaríamos hablando de que solamente la IA generativa podría aumentar el tamaño de la economía en 1.2 billones de euros y ahorrarle al trabajador promedio unas dos semanas al año».

En este sentido, la directora general de Google España y Portugal ha señalado que «la apuesta decidida y responsable por seguir desarrollando una IA que permita dar respuesta a los retos sociales es fundamental, por ello las líneas de trabajo a nivel global se centran en cuatro áreas: mejorar el conocimiento y el aprendizaje para entender el funcionamiento del mundo; potenciar la creatividad y la productividad; capacitar a desarrolladores, empresas y otras organizaciones para crear sus propios productos y servicios y, por último, construir e implementar una IA responsable para que todos puedan beneficiarse de ella».

Clemares también ha comentado que el CEO debe adaptarse a los cambios que traerá la IA, indicando que «el directivo es fundamental en este proceso. La IA no debería ser una barrera o una limitación sino claramente una oportunidad, pero el cambio transformacional de la empresa no debe venir del departamento técnico. Estamos hablando de que se trata de una tecnología que es transversal a todas las áreas de una compañía y es la dirección general quien se tiene que encargar de visualizar el cambio y de qué manera abordarlo».

El Desayuno CEDE se ha retransmitido también a través del espacio digital de Conexión España, iniciativa participada por la Fundación CEDE que tiene como objetivo el reconocimiento e impulso del valor directivo español en el mundo, que cuenta con una comunidad de más de 1.000 directivos.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS