Juan Ignacio Cirac, director del instituto alemán Max Planck de Óptica Cuántica, fue protagonista de un nuevo Desayuno de Trabajo organizado por CEDE el pasado 12 de junio en el Hotel Intercontinental de Madrid, en el que reivindicó la importancia de la física cuántica para afrontar los retos científicos que aún quedan por resolver.
Dando un repaso a la física elemental y al conocimiento que tenemos sobre las partículas y unidades más pequeñas conocidas, el reconocido físico destacó la capacidad que tenemos actualmente para realizar mediciones con la máxima precisión. “Si hubiésemos puesto en marcha un reloj de los que disponemos ahora, en el momento del inicio del universo, se habría retrasado únicamente un milisegundo. Menos de un segundo en 13.000 millones de años”.
Según Cirac existen en torno a 80 desafíos para la ciencia actual que todavía no han encontrado respuesta, preguntas tales como qué hubo antes del Big Bang o qué es la “materia oscura”. Es gracias a la física cuántica que se están resolviendo o encaminando las respuestas a cuestiones como estas.
En cuanto a tecnología, se están desarrollando ordenadores cuánticos basados en leyes totalmente diferentes a las de los que usamos hoy en día, con una capacidad de computación exponencialmente superior y con la capacidad de predecir “Por ejemplo, podremos saber cómo va a comportarse un material antes de fabricarlo”.