Desayuno CEDE con Isaac Martín Barbero

Isaac Martín Barbero
director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX
Viernes, 11 de diciembre del 2015
Hotel InterContinental (Madrid)
“Lo que perseguimos es ayudar a nuestras empresas a alejarse de un planteamiento de comodidad y a diferenciarse para generar margen, la brecha entre precio y coste.”


Isaac Martín, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX fue el último invitado del año a nuestros desayunos de trabajo, donde compartió su experiencia al frente de este sector estratégico.

Poniendo de manifiesto los objetivos sobre los que ha trabajado el ICEX durante estos años, Isaac Martín destacó los cuatro pilares fundamentales para la internacionalización: el ensanchamiento de la base exportadora para llevar más empresas al exterior; la diversificación geográfica extendiendo nuestras exportaciones más allá de Europa; el incremento del componente tecnológico de nuestras exportaciones y la puesta en valor de los intangibles.

“Lo que perseguimos es ayudar a nuestras empresas a alejarse de un planteamiento de comodidad y a diferenciarse para generar margen, la brecha entre precio y coste”, explicó Martín.

Las tendencias se han invertido desde los años ochenta y ahora tres cuartas partes de lo que pase en la economía mundial depende de las economías emergentes, lo que se traduce en términos de oportunidades. “Hay que salir de los mercados más maduros y acercarnos a los mercados que tienen más alto potencial de crecimiento, por lo que tenemos que ayudar a nuestras empresas a desenvolverse en un entorno diferente al que están acostumbradas”, afirmó el directivo.

El mapa de objetivos de crecimiento de países asiáticos con un nivel alto de industrialización como Corea del Sur apuntan hacia Asia, la empresa española ha de saber moverse para aprovechar esas oportunidades de negocio. “La internacionalización se basa en entender los matices en cada momento, comprendiendo a nuestro interlocutor e ir más allá de pensar que en los nuevos mercados van a pensar como nosotros”, matizó Martín.

Isaac Martín quiso finalizar su ponencia destacando la importancia de la inteligencia aplicada a la economía del conocimiento de una empresa, más allá de anticipar el futuro, lo que sirve para realizar previsiones como referencias con las que empezar a pensar. “Con la inteligencia se construyen capacidades de reacción, con las predicciones se anticipan las situaciones y se deja de pensar”, aseguró Martín.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS