Javier Solana: «Soy un europeísta moral y un europeísta de acción»
En el transcurso del Desayuno, Javier Solana, acompañado por Juan José López Burniol, ha debatido sobre el actual escenario geopolítico mundial, desde el surgimiento de la Unión Soviética (URSS) hasta nuestros días, prestando especial atención a la guerra de Ucrania, así como al papel de la Unión Europea en el contexto mundial actual.
Según Javier Solana, Europa ha desempeñado un papel muy importante, “especialmente desde la irrupción de la pandemia hasta nuestros días”. Europa, ha señalado, «ha puesto en marcha un gran número de programas extraordinarios, jugando perfectamente sus cartas», poniendo como ejemplo común los fondos Next Generation. Solana también se ha referido a la relación con los Estados Unidos. Y la ha calificado de «extraordinaria». Sin embargo, según opinión de Solana, a Europa «todavía le faltan muchas cosas», como, por ejemplo, «tener una gran capacidad industrial».
La Unión Europea, ha proseguido Solana, “siempre ha apostado por la unanimidad”, y esto, ha indicado, “no puede dar marcha atrás”. Por el contrario, ha afirmado, donde no la habrá durante mucho tiempo “será en materia de política exterior y de seguridad”. Además, ha insistido en que los ciudadanos europeos se han dado cuenta de que «las cosas se han hecho bien desde la pandemia, y debemos tener la ambición de seguir así, por lo que necesitamos líderes políticos buenos y preparados». «Soy un europeísta moral y un europeísta de acción», ha asegurado.
De la guerra fría al conflicto bélico en Ucrania
Para Javier Solana, la Segunda Guerra Mundial «creó organizaciones que funcionaron en la primera parte de la Guerra Fría, debido a los pequeños conflictos de la época». La guerra fría también condujo a un momento «en el que la antigua Unión Soviética se paralizó». En este sentido, Javier Solana ha subrayado que «los norteamericanos se aprovecharon de la falta de impulso de la antigua Unión Soviética y, finalmente, se derrumbó con Gorbachov”, que «no consiguió lo que soñaba». «La desintegración de la URSS es fundamental, un momento muy importante en el desarrollo del siglo XX». Además, ha añadido, la llegada de Putin » constituye un cambio muy importante».
En este momento, apunta Solana, «lo único que estamos viviendo es la recuperación por parte de Putin de Ucrania, el territorio más importante que existía en la antigua URSS, que ya en su momento tenía las armas nucleares más importantes».
Por otro lado, para Solana, un momento extremadamente importante es el conocido 11 de septiembre. En ese momento, señala, «todo cambia, porque los americanos se centran en su lucha contra el terrorismo». En ese contexto, “Putin también llegó al poder, y China entró en la organización mundial del comercio”. Estos tres puntos, según Solana, “son esenciales porque, en aquel periodo, Rusia desempeñaba un papel muy reducido en la escena internacional”.
En este sentido, Putin, tal y como ha indicado Solana, «estaba tratando de evitar que las provincias de la antigua Unión Soviética se derrumbaran, ya que tenía un gran deseo de una URSS comercial, una unión aduanera de los países circundantes para mantener una Rusia poderosa». Sin Ucrania, ha añadido, «era muy difícil conseguirlo». “Ahí es donde empieza el gran problema, cuando Ucrania empieza a negociar con la Unión Europea un tratado comercial”.
A dónde vamos
Según Javier Solana, “pronto habrá elecciones en Rusia, elecciones en los EE. UU., elecciones en Taiwán y en el Parlamento Europeo”. “¿Qué pasará en EE. UU.?”, se ha preguntado. “Tenemos un problema con la energía, con el tercer mundo, una gran tensión territorial en Taiwán… Estoy muy preocupado por el mañana. Mi mayor preocupación es Estados Unidos, un país que veo enormemente dividido, donde solo les une una cosa: el rechazo al crecimiento de China”, ha concluido.