Desayuno CEDE con Joan Mesquida

Joan Mesquida
Secretario de Estado de Turismo
Jueves, 18 de febrero del 2010
Palma de Mallorca
“El sector financiero ha demostrado su confianza en el sector turístico”. Los efectos negativos de la crisis económica no son ajenos al sector del turismo. El Secretario de Estado de Turismo empezó su intervención en el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado el pasado 5 de marzo en Palma de Mallorca hablando de las dificultades que atraviesa el turismo en el actual contexto económico y de las políticas que el gobierno ha puesto en marcha para reforzar el sector. El acto fue presentado por José Francisco Conrado de Villalonga, vicepresidente primero de la Asociación Balear de Directivos. Las preguntas de los asistentes y de los internautas que siguieron el desayuno por Internet fueron moderadas, respectivamente, por Miguel Bordoy, presidente de la Asociación Balear de Directivos, y Jorge Duarte, periodista y responsable de productos a medida de la editorial Wolters Kluwer.


“La crisis actual está afectando la economía de forma rápida y profunda y el sector turístico no es una excepción”. El Secretario de Estado de Turismo partió del actual entorno económico negativo para ilustrar la situación que vive el turismo e incidió en las políticas que el gobierno ha puesto en marcha para fortalecer la recuperación del sector.

Mesquida realizó un balance positivo de cómo han resultado los planes de desarrollo Renove y FuturE, que tienen el objetivo de mejorar infraestructuras y financiar inversiones centradas en sostenibilidad y obtención de calidad. Además, recordó la importancia del sector financiero en el éxito de aplicación de estos planes. “Que estos dos planes se hayan agotado demuestra la confianza que el sector financiero tiene en el sector turístico”, considera.

El Secretario de Estado de Turismo hizo hincapié, a lo largo del desayuno, en la labor e importancia que adquiere la promoción como eje estratégico del sector turístico. La nueva campaña para el año 2010 busca vender la diversidad del país e incidir en la promoción de sectores como la gastronomía, que atrae anualmente más de 6 millones de personas, o el turismo cultural y de negocios.

Asimismo, Mesquida recordó que, a pesar que el mercado natural de España es Europa, se está trabajando de forma paulatina en la conquista de mercados emergentes, como el asiático. “China es un país que se convertirá, en 10 o 20 años, en el primer emisor de turismo mundial”, añadió. Es por ese motivo que la nueva campaña que prepara el gobierno va a estar presente en más de 40 países y va a tener una público potencial de 400 millones de personas.

Finalmente, el Secretario de Estado de Turismo, a pesar de la dificultad de anticipar previsiones en el actual entorno económico, ofreció su visión sobre los retos y los plazos de recuperación que afronta el sector en 2010. Así, Mesquida cree que este año será “de transición”, muy parecido o algo mejor que el 2009. En el coloquio final se abordaron cuestiones de actualidad como la subida del IVA o la situación política de las Islas Baleares, además de temas como el agroturismo o la ampliación del programa del Imserso.

VÍDEOS