El acto, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, fue seguido a través de videoconferencia desde Barcelona, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Girona.
Jordi Sevilla, que tituló su intervención “Empresas, empresarios, directivos y emprendedores”, dijo que el gobierno del Partido Popular ha optado por apoyar un modelo de empresa y de competitividad basado en el precio, algo que, según él, “es un error como país” tanto a corto como a medio plazo.
Los termómetros de la productividad y la inflación
Según el dirigente socialista, hay dos “termómetros” que ponen de relieve los problemas de la economía española: la productividad y la inflación. Sobre el primero, Sevilla criticó que España se encuentre entre los países europeos con un nivel más bajo de productividad, lo que según él “demuestra el fracaso de las políticas diseñadas por el gobierno” para el fomento de la sociedad de la información.
Jordi Sevilla calificó de “punto negro” de la gestión económica del gobierno la política seguida en este campo, más si se tiene en cuenta que se trata de “uno de los retos más esenciales para el futuro”.
Sobre la inflación, el político socialista mostró su preocupación por el diferencial de un punto que viene manteniendo España durante los últimos años respecto a la media de la Unión Europea. Sevilla explicó que de continuar esta tendencia “afectará negativamente a la competitividad de nuestras empresas”.
Jordi Sevilla atacó también la política de privatizaciones seguida por el gobierno español. Según dijo, lo que se han producido han sido “liberalizaciones sin competencia” que no han podido traducirse, por la falta de competencia, en una reducción de precios.
Crecimiento basado en la construcción
El representante del PSOE explicó que España está creciendo por encima de la media de la Unión Europea gracias, sobre todo, al “factor diferencial” que supone el sector de la construcción, que si se eliminase se traduciría en un crecimiento “bastante lánguido” de la economía española. “¿Es sensato y razonable –se preguntó Sevilla- que un país como España meta tantos recursos en el ladrillo?”
Jordi Sevilla dijo también que “no sé si hay una burbuja, pero lo que hay se le parece muchísmo”. Según el dirigente socialista, el elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas –producto de la compra de viviendas- y su bajo nivel de ahorro son motivos para la preocupación.
Por otra parte, Jordi Sevilla lamentó el escaso apoyo que reciben los emprendedores en España y reclamó un mayor compromiso por parte de la Administración y el sistema financiero hacia este colectivo. La apuesta por los emprendedores es “una de las más importantes que tenemos como país y como sociedad”, afirmó.
En el turno de preguntas Jordi Sevilla fue cuestionado sobre el modelo de estado federalista. El dirigente socialista prefirió referirse a la mejora del Estado de las Autonomías, que pasaría, según dijo, por la clarificación del modelo de financiación, el establecimiento de un mecanismo de diálogo entre las distintas autonomías y por el planteamiento de una nueva relación del gobierno central con las autonomías y con la Unión Europea.