“Mantener el estado del bienestar con una población cada vez más envejecida es el gran reto del futuro”
Jorge Guarner, consejero delegado y director general de SARquavitae, fue el protagonista del Desayuno de Trabajo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrado el pasado viernes 24 de octubre en el Hotel Intercontinental de Madrid. Un grupo de profesionales del sector de los servicios sociales y sanitarios acudieron a esta jornada que llevó por título “Retos y oportunidades ante el cambio demográfico en España”.
Jorge Guarner comenzó su ponencia haciendo un repaso de la evolución demográfica de España y de las previsiones del envejecimiento de la población en el futuro, además de incidir en las enfermedades crónicas. Destacó que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, afirmando que los recién nacidos de hoy llegarán a vivir más de cien años.
Durante el discurso, el consejero delegado comentó la respuesta de España a la dependencia y a las enfermedades de larga duración, comparándola con sus vecinos europeos. Recalcó que nuestro modelo sanitario y asistencial no es suficiente para la atención a los enfermos crónicos ni para asegurar una vejez activa e independiente. De este modo, enumeró los principios básicos para obtener un buen modelo asistencial y sanitario: rediseñar la estructura de los servicios para adecuarlos a las nuevas necesidades; crear un sistema de atención integral; financiar la atención o, impulsar la colaboración público-privada, entre otras cuestiones.
Jorge Guarner concluyó su discurso destacando la necesidad de conseguir un pacto de Estado en materia de atención sanitaria y social para articular un enfoque integrado que cubra las necesidades de las personas de forma sostenible y con calidad.