Desayuno de CEDE con José Mª Pacheco

José Mª Pacheco
Presidente ejecutivo de Konecta
Martes, 3 de marzo del 2015
Club Antares (c/Genaro Parladé, 9)
“Hemos pasado de tener una deuda de 82 millones en 2008 a tener un resultado de 42 millones en 2015"


El empresario sevillano compartió con los asistentes al evento las que para él son las cuatro claves del éxito: diversificación, mantener la eficiencia tecnológica, endeudamiento prudente y  responsabilidad social corporativa.

Jose María Pacheco, presidente y fundador del Grupo Konecta, presentó el caso de éxito del modelo de expansión y diversificación de su empresa para hacer frente a la crisis. “Tenemos que ser una compañía española, andaluza y cada vez más global. Sin salir de España, de Andalucía, no hay futuro”. El Grupo Konecta comenzó en 2002 con un capital de 300.000 euros y una facturación de 500.000 euros, el último cierre de año presentó unas cifras de facturación de 401 millones y da trabajo a 23.000 personas.

Pacheco destacó entre las virtudes de la externalización la capacidad de proporcionar flexibilidad, reducir costes y ser pilar fundamental para la innovación. En cuanto a mantener la eficiencia tecnológica, el directivo señaló como ha cambiado la forma de relacionarnos con nuestro medio gracias a internet y como hay que saber aprovecharlo para mantener una comunicación multicanal: “Hoy en día siguen conviviendo los dos canales, pese a que hay gente que usa internet para comprar, hay quienes lo usan únicamente para comparar y después realizar la compra en tiendas físicas“.

La tercera de las claves expuestas por Pacheco, el endeudamiento prudente, se ve reflejado en las medidas de reducción de déficit elaboradas por el gobierno central. En Konecta se ha conseguido a través de un gran esfuerzo por parte de sus accionistas, llevando una gran parte de los beneficios a la capitalización de la compañía.

Y como cuarta clave se presentó la responsabilidad social corporativa, mostrando la importancia que tiene el apoyar a las comunidades en las que se está, lo que ayuda a la competitividad e incrementa la valoración social, aportando un valor añadido a la marca.

La Fundación Konecta se dedica a la formación, a la integración y a la generación de empleo. Para sus acciones sociales este año hay un presupuesto de 1,5 millones de euros. 5.000 personas han sido integradas desde la formación de la fundación y se está trabajando actualmente en más de 70 proyectos distribuidos entre 10 países.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS