Desayuno CEDE con José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete
Presidente ejecutivo de Telefónica
Martes, 22 de marzo del 2022
Presencial (Hotel Meliá Castilla Madrid) y streaming
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha sido el ponente invitado en el Desayuno CEDE de este mes, que se ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, y ha sido retransmitido por streaming. Organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el Desayuno ha transcurrido este 22 de marzo de 9h a 10h.


Francisco Belil, vicepresidente del Patronato de la Fundación CEDE, ha presentado a José María Álvarez-Pallete y entre su gran trayectoria profesional, ha destacado su voluntad de impulsar la digitalización y la tecnología; su compromiso con la innovación; su enfoque en la educación continua y permanente; y su compromiso con los valores humanos.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha empezado su presentación, que tenía como título ‘La espiral del silencio’, lanzando varias preguntas a los asistentes: “¿qué nos está pasando como seres humanos?; ¿por qué, con tanta tecnología, no hay optimismo?; ¿estamos perdiendo la fe en el progreso?”. Ha afirmado que la tecnología no tiene valores, y que todo depende de lo que nosotros hagamos con ella. Ha proseguido su discurso afirmando que la pandemia ha acelerado todos los procesos. “Cuando se cerró el mundo físico se abrió el digital y le perdimos el miedo”, ha explicado. Ha expuesto que “durante el confinamiento, cada semana suponía un año de avances en la digitalización”. La revolución digital, ha expuesto el presidente ejecutivo de Telefónica, “ha generado un nuevo factor de producción: la economía de los datos”. El reto principal, ha declarado, es conocer lo que está pasando y gestionarlo. Ha explicado que “cada año Telefónica tiene que transportar 50% más de datos”, esto supone todo un reto para la empresa. Además, ha expuesto que “las reglas no fueron pensadas para un mundo digital, fueron pensadas para un mundo físico, y ahora hay que equilibrar el terreno de juego”. “Esta revolución digital generará empleo de calidad”, ha informado José María Álvarez-Pallete, y por eso se necesita que los empleados estén constantemente en formación.

El ponente ha continuado su discurso afirmando que “quien no se digitalicé no va a sobrevivir” y ha afirmado que el gran reto que tenemos en España es la digitalización de las PYMES.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha lanzado un mensaje claro: “no todo es digitalizable. La empatía, la solidaridad, la cohesión, el sentimiento de pertenecer… tenemos que pararnos a pensar cómo queremos que suceda la digitalización”. También ha hecho referencia al metaverso, sobre este tema ha afirmado que “nuestras vidas se trasladarán más en el mundo digital, aunque aún no sabemos cómo se producirá esto”.

Para finalizar, el ponente ha explicado qué es la espiral del silencio: “es una teoría sociológica que afirma que cada vez es más difícil ir en contra de la opinión mayoritaria. Y cuando además está viralizada nos vemos abocados a cosas que no sabemos si son ciertas”.

Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE ha moderado el turno de preguntas. Entre las múltiples preguntas, el ponente ha destacado el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo directivos en Telefónica, que actualmente es del 30%; y la carrera para democratizar la inteligencia artificial.

El Desayuno ha sido posible gracias al apoyo de Agbar y a la colaboración de Deloitte.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS