Desayuno CEDE con Jose Mª Ayala

Jose Mª Ayala
Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
Martes, 4 de mayo del 2010
Madrid
“El ICO ha transformado su rol en los últimos meses pero sigue siendo un ente complementario al sistema financiero”. José Mª Ayala, presidente del Instituto de Crédito Oficial, intervino como ponente invitado en el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado el pasado 4 de mayo en Madrid, y presentó algunas de las líneas de trabajo que el ICO se ha marcado para este año. El acto fue presentado por Xavier Adserà, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros. Las preguntas de los asistentes y de los internautas que siguieron el desayuno por Internet fueron moderadas, respectivamente, por Manuel Gago, vicesecretario general de CEDE y presidente de AED en Madrid, y Jorge Duarte, periodista y representante de la editorial Wolters Kluwer.


Ayala empezó su intervención analizando la cronología y rasgos de la actual situación financiera internacional e hizo hincapié en las circunstancias que padece la economía española. En este contexto, el presidente del ICO destacó la importancia y el rol que el Instituto ha desarrollado en la distribución de crédito durante los últimos semestres.

El ponente valoró positivamente la labor que ha realizado el ICO en la financiación de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas y destacó la alta participación que han alcanzado las líneas que se han puesto en marcha durante los últimos meses. No obstante, reconoció que las dificultades en la disponibilidad de crédito no se han resuelto todavía.

José Mª Ayala explicó las características de los créditos directos del ICO que se acordaron en el Consejo de Ministros y que estarán listos, a partir de mediados de junio, para autónomos y pymes con un importe máximo de 200.000 euros por cliente. Por primera vez, el ICO recibirá los proyectos, los analizará, determinará las garantías necesarias para avalar cada iniciativa y decidirá sobre la concesión del préstamo.

El presidente del ICO, además, lanzó un mensaje optimista en relación a la evolución que ha seguido la crisis económica actual. Ayala mencionó la mejora de indicadores como el número de hipotecas o la venta de automóviles y destacó que las grandes economías mundiales han logrado dar la vuelta en las tasas de crecimiento del PIB.

Finalmente, Ayala abordó los tres grandes retos del ICO para el año 2010 y destacó la transformación que ha vivido el Instituto durante los últimos meses en relación a sus objetivos de trabajo. En el coloquio final se abordaron otras cuestiones como el índice de confianza del consumidor o las líneas ICO para apoyar proyectos de innovación empresarial.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Resumen Desayuno

VÍDEOS