“La unión bancaria es uno de los acontecimientos más relevantes en el proceso de construcción europea desde la introducción de la moneda única”
José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y director general y consejero de Cecabank, fue el protagonista de un nuevo Desayuno de Trabajo CEDE celebrado el pasado martes 6 de mayo en el Hotel Intercontinental de Madrid. Un nutrido grupo de representantes del panorama empresarial español acudieron a la cita.
José María Méndez comenzó su intervención haciendo una breve introducción sobre la actual situación económica general y de las entidades financieras, en particular, afirmando que se está “abandonando la recesión”. Asimismo, destacó que la reducción de endeudamiento continúa y que se está registrando un crecimiento en los fondos de inversión.
Durante el encuentro, el director general de la CECA, desgranó una de las principales novedades en materia regulatoria, como es la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, planteando a los asistentes cuatro reflexiones sobre esta normativa: la mejora del Gobierno Corporativo de las entidades, el nuevo régimen de distribución de competencias entre entidades y comunidades autónomas, el favorecimiento de la capitalización y la solvencia, y el permiso a las entidades a permanecer fieles al modelo de negocio de la banca minorista.
Posteriormente, José María Méndez expuso algunos desafíos regulatorios como son la unión bancaria, el impuesto de transacciones financieras, en Europa, o la tasa que grava los impuestos de cada comunidad autónoma.
Por último, el director general de la CECA culminó su discurso haciendo una exposición de las transformaciones realizadas en CECA y Cecabank.