Durante el último Desayuno de Trabajo CEDE, el consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin, destacó que las entidades financieras tienen que adaptar su gestión ante un mercado maduro y con crecimiento limitado. Nin puso como ejemplo lo que ha realizado su compañía para conseguir un desarrollo rentable en los últimos cinco años.
Nuevos ingresos, eficiencia y capital
El consejero delegado de Banco Sabadell remarcó que la presión de los tipos, la fuerte competencia en una cultura financiera tan desarrollada como la española y los cambios en la regulación han provocado que el margen de intermediación en la banca se haya reducido a la mitad en los últimos años. Para Nin, ante este crecimiento limitado en el sector es obligado a adaptar las estrategias de gestión en el ámbito de los ingresos, la eficiencia y el capital.
En cuanto a los ingresos, Juan María Nin cree que la banca debe buscar nuevas fuentes, como entrar en el mercado de seguros, los fondos de inversión, el sector inmobiliario o el desarrollo de la facturación electrónica.
Sobre los programas de eficiencia, y en relación con la política comercial, Nin destacó la retención de clientes a través de sistemas tecnológicos como el Customer Relationship Management (CRM) o la especialización en mercados mediante acuerdos con empresas del sector. En este caso, el Banco Sabadell ocupa un 6% del sector público español gracias a un acuerdo con el banco belga Dexia, gran conocedor de ese sector -Dexia Sabadell Banco Local.
Las acciones en programas de eficiencia también obligan a la racionalización de costes. En ese sentido, el consejero delegado de Banco Sabadell remarcó la necesidad de actuar sobre la plantilla, puesto que hay excesivo personal en los servicios centrales y, en cambio, faltan profesionales para el desarrollo del negocio; revisar procesos y externalizar actividades allí donde no se llega. El tercer ámbito para adaptarse ante un crecimiento limitado del sector financiero es la gestión activa de capitales, con inversiones en personas y sistemas.
Aún así, Nin cree que esas medidas deben complementarse con procesos de consolidación mediante fusiones y adquisiciones. El Banco Sabadell así ha actuado con las adquisiciones en los últimos años del Banco de Asturias, el Banco Herrero y, recientemente, el Banco Atlántico.
Estas acciones, dijo Juan María Nin, ocurrirán de forma creciente en Europa, con el desarrollo de “familias” afines que suelen acabar en fusiones o adquisiciones, aunque ello tenga actualmente algunas resistencias por parte de los reguladores. Entre otros factores que fomentarán este tipo de operaciones transfronterizas, Nin destacó las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), el acuerdo Basilea II y las sinergias en el ámbito tecnológico. En este último aspecto, señaló Juan María Nin, es posible lograr un ahorro de costes del 6 al 15%.
El crecimiento rentable del Banco Sabadell
Los conceptos expuestos por el consejero delegado de Banco Sabadell se han materializado en la estrategia desarrollada por su entidad en los últimos años. Nin destacó que se fijaron la necesidad de desarrollar un plan de Crecimiento Rentable entre 2002-2004, mediante un incremento orgánico y también a base de adquisiciones estratégicas. Lo primero lo han hecho mediante inversiones en plantilla, sucursales y nuevas tecnologías. Lo segundo, como se decía anteriormente, empezó con la adquisición del Banco de Asturias, para seguir con el Banco Herrero y la reciente operación del Banco Atlántico.
Sobre ésta última, Nin afirmó que ha sido “una compra estratégica, realizada mediante la conversión del Banco Atlántico en un clónico del Banco Sabadell. Todo ello sin equipos especiales; se ha hecho una integración de golpe, a lo Big Bang, y cerrando 80 oficinas del Atlántico”.
La integración se ha concluido en un período récord de sólo 9 meses y con un aumento del 13% en los dividendos, y de un 52% en la capitalización. Después del crecimiento, dijo Nin, ahora se busca la consolidación del Banco Sabadell como banco doméstico y comercial. Se actuará en base a un Plan de Valor y Crecimiento entre 2005-2007, que continuará con la necesidad de crecer orgánicamente, mejorará la eficiencia y la credibilidad y consolidará la cultura de la entidad.