Desayuno CEDE con Laura Ros

Laura Ros
Directora general de Volkswagen España
Jueves, 28 de noviembre del 2019
Hotel Miguel Ángel Madrid
El jueves 28 de noviembre ha tenido lugar en el Hotel Miguel Ángel de Madrid un nuevo Desayuno de trabajo CEDE con más de 90 directivos. Laura Ros, directora general de Volkswagen España ha sido la directiva invitada.


La presentación ha corrido a cargo de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y patrono de la Fundación CEDE Asociación Española de Directivos y Ejecutivos, quien ha destacado de Laura Ros, su gran capacidad organizativa y ejecutiva.

Con el título: “Por qué es fundamental para tu empresa tener un propósito?”, Manuel Gago, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación CEDE, ha establecido un diálogo con el ponente invitado y ha moderado las preguntas de la sala.

La directora general de Volkswagen España ha iniciado su exposición comentando las grandes transformaciones a las que está haciendo frente el sector y los cambios en los que está inmersa la propia compañía. La crisis del diésel, que se tuvo que afrontar con contundencia, hizo replantear la estrategia de 2018 y plantear un cambio de rumbo que se inició desde la cúpula directiva.

La nueva estrategia de transformación denominada Nueva Volkswagen 2025 en la que se está trabajando actualmente, ya ha completado algunos de los hitos que se proponían en una primera fase:

·      gran apuesta en movilidad eléctrica,

·      mejora de la eficiencia.

·      Inversiones millonarias en conectividad y electrificación.

Una transformación, para la directiva, sin precedentes y que se está ejecutando en un tiempo récord. Este cambio en el fondo -continua Laura Ros- también se refleja en un nuevo “logo” y una nueva imagen, con la que se presenta una marca más dinámica, actual, cercana, valiente, poderosa y atractiva. También en un nuevo propósito, a través del cual se articula toda la estrategia de la compañía, que no es otro que preparar la movilidad del futuro y hacerla sostenible para las próximas generaciones.

Tras agradecer a la ponente y a los asistentes al acto su participación, Manuel Gago ha invitado a Laura Ros a explicarnos cuál ha sido para ella el cambio más complejo. A lo que Laura Ros ha respondido, sin duda alguna, el cambio de cultura empresarial, que en España se ha traducido en una organización más horizontal y flexible, que busca atraer talento más joven y en la que se promueve una cultura de emprendimiento.

Los grandes retos en los que trabaja Volkswagen es su apuesta decidida por el vehículo eléctrico, conectado, compartido y, finalmente, autónomo. Acerca de esta transición hacia el coche eléctrico, la directiva explicó que el grupo ha adoptado la decisión estratégica de desarrollar sus propias baterías, que suponen un tercio del coste del vehículo eléctrico. De ahí, la importancia de no dejarlo en manos de un tercero.

La marca Volkswagen, que vende más de 6 millones de vehículos al año, comercializa el 50% de ese volumen exclusivamente en el mercado chino, donde existe una necesidad imperiosa de electrificar el parque debido a la contaminación y la creciente migración de la población a las ciudades.  Las estimaciones de la marca es que China absorba el 50% de las ventas de eléctricos, mientras Europa se situará como segundo gran mercado y el otro 20% estará en el mercado americano.  Para Laura Ros, la apuesta de la marca es clara y el único problema al que nos enfrentamos, es el tiempo y como se aborda esa transición. Ros considera que todavía no estamos preparados en cuanto a infraestructuras, y que España está muy por detrás de otros países del entorno.

Mario Armero ha pedido a la directora general de Volkswagen España, que nos diera su visión del tiempo necesario para poder disponer de un vehículo eléctrico asequible. En este punto, Laura Ros puso de relieve la importancia de un marco regulatorio estable y la necesidad de ayudas gubernamentales, para que el consumidor pueda acometer esta transición sin que esto suponga un sobreesfuerzo para su bolsillo. Países como Noruega –donde el 50% de las ventas son vehículos eléctricos- o Alemania, ya tienen desarrolladas estrategias a este nivel que abaratan los costes haciendo el vehículo eléctrico asequible.

Respondiendo a diversas preguntas del público, Laura Ros explicó que las fábricas instaladas en Alemania son las que comenzarán la producción de la nueva familia de vehículos eléctricos que la marca presentó en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, el nuevo ID.3, que llegará a España en verano de 2020. Le seguirán las plantas de China y Estados Unidos. La directiva considera que España debe apostar también por atraer inversión en vehículo eléctrico y para ello el Gobierno debe lanzar un mensaje de apoyo hacia la industria y velar por un marco regulatorio estable, adecuado y favorable para que España sea también referencia en la producción de eléctricos.

Otro punto no menos importante es la Ley de Protección de datos que, va a tenerse que adecuar al desarrollo de la conectividad y comunicación al cliente. Dada la importancia de este último punto, Volkswagen ha creado el departamento de Experiencia de Cliente fruto de la fusión de otros departamentos y con un papel relevante.

La directora general de Volkswagen España, destaca también en la nueva estrategia de la compañía, la apuesta por promover el talento femenino y la importancia de la diversidad, en el sentido más amplio, que no sólo aporta valor a la compañía, sino que enriquece la conversación.

Concluye el evento Mario Armero.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Noticias Desayuno

GALERÍA DE IMÁGENES