El martes 13 de marzo se ha celebrado un nuevo Desayuno de CEDE – Confederación Española de Directivos, con la participación de María José Álvarez, presidenta de Eulen, como ponente invitada.
En su intervención, Álvarez ha destacado por encima de otros el valor de la confianza y la profesionalidad. “Vendemos confianza a nuestros clientes en la prestación de servicios”, ha dicho, explicando también posteriormente la dificultad de medir objetivamente los resultados de su sector, en la que la valoración de muchos servicios es subjetiva. También ha ofrecido diversos datos sobre su compañía para dimensionar el tamaño de la empresa que preside: “más de 90.000 trabajadores, 68 líneas distintas de productos y presencia en 14 países”.
La presidenta de Eulen ha insistido también en la profesionalidad como sello de su empresa. Álvarez ha explicado la formación permanente a la que se somete cualquiera de los trabajadores de su organización, la primera, sobre riesgos laborales, incluso antes de firmar el contrato.
Álvarez ha lamentado que, con la crisis, el cliente se centrara sobre todo en el precio al contratar un servicio, provocando un deterioro en el sector y provocando la desaparición de muchas empresas del sector.
Durante el turno de preguntas, la presidenta de Eulen ha comentado que “el éxito no viene de lo que hagas, sino de cómo lo hagas”, y ha explicado la importancia que Eulen da a la formación, para lo que han creado una Cátedra específica para formar en la prestación de servicios.
En cuanto a la digitalización, “a la que Eulen no es ajena”, Álvarez ha sentenciado que, de momento, “no influye para nada en la creación de empleo”. Las máquinas, en su opinión, no pueden todavía prestar muchos de los servicios que ofrecen las personas.
Respondiendo a los directivos asistentes, Álvarez ha explicado también algunos de los retos a los que la compañía se ha enfrentado en su proceso de implantación en otros países. Conocer el mercado, contar con seguridad jurídica y que los países estén en vías de desarrollo son elementos clave para Eulen a la hora de establecer su negocio. En cualquier caso, según Álvarez, elegir bien el país, la constancia y la paciencia para esperar los beneficios, son clave para el éxito. “Los negocios se hacen de hoy para mañana; las empresas se hacen a medio y largo plazo”, ha dicho.
En referencia al cariño que siente por la tierra leonesa, Álvarez se ha mostrado muy comprometida y ha tenido un emotivo recuerdo para su padre, de quien ha dicho que era “una persona excepcional”.
La presentación a sido a cargo de Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación de Gas Natural Fenosa. Losada ha repasado la trayectoria académica y profesional de la ponente, cuya carrera ha transcurrido siempre vinculada con la empresa familiar, y se ha referido a Álvarez como un referente empresarial en muchos sentidos, destacando la gran persona que se hay detrás de la mujer ejecutiva y empresaria que es.
Manuel Gago ha moderado el turno de preguntas de los asistentes. Un centenar de directivos se han reunido el Hotel InterContinental de Madrid y han podido trasladarle sus preguntas a la directiva.
Este Desayuno ha podido celebrarse gracias al patrocinio de Suez, partner de CEDE en sus principales actividades.