María Garaña centró su ponencia en resaltar la importancia de la innovación para reforzar la competitividad y asegurar el crecimiento económico. Ilustró su visión con la política de gestión de Microsoft España y marcó los tres focos de actuación en este sentido: gestión del talento, procesos y modelo de negocio.
“Debemos aprender a lidiar con la incertidumbre y a vivir en un contexto de dificultades”. Siguiendo con esta misma reflexión, Garaña habló de automotivación e hizo hincapié en la complicada tarea de encontrar un “balance entre pasión y realismo” en la gestión del capital humano. “Una buena política en este ámbito se traducirá en una mayor satisfacción del cliente”, añadió.
En cuanto a la innovación en los procesos, la presidenta de Microsoft España se centró en el papel de la tecnología y su relación directa con la obtención de ingresos y el ahorro de costes. Aspectos como el uso de tecnología que optimice el manejo de la información y ayude a reducir gastos en energía o transporte, y la apuesta por las “comunicaciones unificadas” centraron esta parte de la exposición.
Asimismo, Garaña también habló de la transformación de los modelos de negocio. “El máximo desafío en este momento es mirar a largo plazo”, opina. Así, ejemplificó su razonamiento con el proceso de renovación y “cambio de ADN” que está implantando Microsoft España en la actualidad. “Una crisis como la actual también ofrece muchas oportunidades”, concluyó.
Finalmente, la presidenta de Microsoft España cerró su conferencia dando su opinión sobre la crisis actual y apeló a una actitud honesta y “responsablemente optimista” para salir airosos de ella. La intervención de María Garaña finalizó con la conexión a las cinco ciudades participantes a través de videoconferencia, en la que se debatieron asuntos como el futuro de las nuevas tecnologías, el despliegue adecuado de la tecnología, las necesidades del cliente en el entorno actual o la compra de Sun por parte de Oracle.