Desayuno CEDE con Marieta del Rivero

Marieta del Rivero
Consejera Delegada de Nokia España
Martes, 23 de octubre del 2007
Madrid
“Tenemos una oportunidad única para democratizar Internet”. Una buena gestión de la movilidad en las empresas repercute directamente en la flexibilidad de los empleados, y esto en la eficiencia y la productividad. Así se manifestó la consejera delegada de Nokia España, Marieta del Rivero, en el Desayuno de Trabajo de CEDE celebrado en Madrid el 23 de octubre, durante el cual analizó la situación actual, los retos y las oportunidades de las comunicaciones móviles en España. El acto fue presentado por José Antonio Rodríguez Gil, tesorero de CEDE, y moderado por Margarita de Cos, miembro de la Junta Directiva de AED. Posteriormente, participaron en el coloquio a través de videoconferencia los asistentes en las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Girona y Murcia.


Marieta del Rivero empezó su ponencia afirmando que cualquier tipo de empresa se puede beneficiar de la movilidad, independientemente del sector en el que actúe. Porque, como dijo, la movilidad es un buen recurso para que los trabajadores tengan una mayor flexibilidad en su trabajo, que se traduce en una mayor eficiencia y productividad. Y es que ahora más que nunca, con el debate de la conciliación sobre la mesa, remarcó que “es muy importante que podamos flexibilizar nuestro tiempo”. Pero la movilidad no sólo depende de las empresas que quieran contar con este tipo de estrategias, sino que son los operadores de redes y los fabricantes de dispositivos los que tienen la clave para dinamizar el desarrollo de las comunicaciones móviles.

Aun así, Del Rivero destacó que a pesar de que es evidente que la movilidad es beneficiosa para la eficiencia y la productividad, las empresas todavía no han dado el paso para definir estrategias concretas. En este sentido, la ponente mostró algunos datos de la situación de las empresas españolas en términos de movilidad: a modo de ejemplo, dijo, el 50% de las organizaciones cuentan con una estrategia definida, y en el caso de la banca, sólo el 20% de las entidades cuenta con un trabajador en movilidad por cada cinco empleados.

Movilidad como forma de vida

La consejera delegada de Nokia España subrayó que en nuestro país la penetración de la telefonía móvil supera el 100%, y que el mercado español es el más activo en incorporar nuevos usuarios. Además, los móviles cada vez se usan para más cosas, a parte de llamar y mandar mensajes de texto. Así, hoy en día, en los dispositivos tenemos todo lo necesario para nuestra vida profesional (correo electrónico, Internet, teléfono, agenda), a la vez que para nuestro uso personal (almacenamiento de fotos, música…). Y esto es lo que se denomina convergencia digital: poderlo tener todo en un solo dispositivo móvil.

Del Rivero abogó por fomentar la movilidad en todos los aspectos con el fin de democratizar Internet, ya que ahora “tenemos una oportunidad única” de hacerlo porque todo el mundo tiene un dispositivo móvil en el bolsillo.

Al término de su ponencia, Marieta del Rivero quiso poner sobre la mesa las claves del éxito de Nokia en el panorama internacional: la investigación, el conocimiento del consumidor, el management (políticas de flexibilidad, de igualdad y de RSC) y el compromiso de Nokia más allá del negocio.

Retención del talento

Durante el coloquio posterior a la conferencia, se hizo referencia a la importancia de la retención del talento en las organizaciones. En este sentido, Del Rivero subrayó la importancia de desarrollar herramientas en el área de Recursos Humanos que se preocupen de la formación de los trabajadores de manera individual, así como planes de desarrollo personal para mejorar sus competencias y su adecuación al puesto de trabajo. “Todo lo que puedas trabajar con los empleados en formación, desarrollo personal, etc. es muy positivo de cara a la motivación”, afirmó. También en relación a los empleados, Marieta del Rivero dijo que “lo que marca la diferencia, además de tener un buen producto, es la gente que trabaja en la empresa”. Además, reiteró que “tener medidas de flexibilidad empresarial mejora la productividad y la motivación de los empleados”.

Otra de las inquietudes de los directivos era la seguridad de los procesos y del acceso a la información, a lo que la ponente respondió que existen dispositivos de control remoto para evitar robos y pérdidas de información. La consejera delegada de Nokia España puso de relieve que es muy complicado intentar convencer a los clientes de que la seguridad no debe de ser un freno para las estrategias de movilidad.