La presidenta de Microsoft centró su ponencia en la Inteligencia Artificial (IA) y en cómo las empresas pueden aprovechar esta ola digital para subsistir a esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo. En opinión de la directiva, la situación actual ha sido posible gracias a que “la computación en la nube ha democratizado el acceso a la tecnología y a cantidades ingentes de datos”.
“En Microsoft- dijo López- creemos que la Inteligencia Artificial no sustituye las capacidades humanas, sino que está para aumentarlas. Aumenta la capacidad de entendimiento, de razonamiento y de relación entre humanos y máquinas”. Y es que, para Pilar López, “la Inteligencia Artificial ya está aquí; lo importante es que las empresas vean cómo aprovecharla”.
Según los datos aportados, “el 85% de las empresas mundiales usarán inteligencia artificial en 2020”. En los próximos tres años, “la inteligencia artificial generará 1,1 billones de euros adicionales de ingresos para las empresas.”
Durante su intervención, la presidenta resaltó las 4 claves de la transformación digital y la Inteligencia Artificial y que son:
• conectar con los clientes. La IA permite, por ejemplo, detectar cambios de hábitos y personalizar la prestación de servicios.
• potenciar el talento, ya que la tecnología mejora la competitividad. “Todas las empresas estamos buscando la forma de potenciar el talento. Cada vez más el talento va a elegir las empresas o proyectos en los que quiere trabajar”
• optimizar operaciones. No solo las grandes empresas. Entre las ventajas de la IA y el almacenaje de información en la nube permiten romper barreras entre grandes y pequeñas empresas en cuanto al uso de las tecnologías para optimizar su producción.
• transformar los modelos de negocio, poniendo en valor los datos generados por el negocio. Destaca el ejemplo de Rolls Royce que ha pasado de vender motores de avión a comercializar servicios en términos de ahorro de combustible o revisiones, gracias a la información que proporcionan los sensores de los motores.
Pero si hay un elemento clave para la transformación digital, para Pilar López, este es la confianza. Y que ella detalla en cuatro variables: “Seguridad, privacidad, transparencia y cumplimiento”. Según afirmó la ponente, “los datos están más seguros en Microsoft que en cualquier data center de cualquier compañía. Invertimos muchos millones en este sentido – 1.000 millones de dólares anuales- porqué es fundamental para ganarnos la confianza de nuestros clientes”. En Microsoft tienen muy claro que “los datos son de nuestros clientes. Nosotros desarrollamos tecnología para que os clientes los utilicen para lo que consideren”.
La presidenta de Microsoft acabó su intervención destacando que la Inteligencia Artificial tiene un reto enorme en la educación a todos los niveles. La cuarta revolución industrial empieza en la escuela donde hay que trabajar sobre dos pilares básicos: la personalización de la educación y la capacidad del trabajo en equipo, “que la competitividad ya nos viene de serie”, ha añadido.
El acto contó con la participación de Julio Linares, patrono de la Fundación CEDE y patrono de la Fundación Telefónica, que presentó a la ponente destacando de ella, entre otras cualidades, su pasión por el trabajo bien hecho; y Ana Bujaldón, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CEDE, que moderó el coloquio posterior.