El inicio de la ponencia de Rafael del Pino fue un resumen de cifras sobre la internacionalización de la economía española y de sus empresas, desde sus inicios en los años 80, pasando por su gran expansión en los años 90 y en los inicios de la pasada década hasta llegar la actual crisis económica. El presidente de Ferrovial concluyó la exposición de todas estas cifras con la convicción de que España es una de las economías más dinámicas en inversiones en la Unión Europea y que cuenta con empresas de muy grandes dimensiones en comparación con el tamaño su economía. Es necesario que las empresas españolas sepan explotar sus puntos fuertes y a la vez sean conscientes de sus limitaciones.
Del Pino prosiguió su conferencia centrándose en las características y datos de su compañía. Ferrovial es una empresa con cuatro divisiones específicas: servicios, autopistas, aeropuertos y construcción. A finales de los 70 la compañía se estableció en Libia y desde entonces sus internacionalizaciones no han parado de multiplicarse. En la actualidad Ferrovial está presente en países de todo el mundo como Canadá, Reino Unido, Chile o Estados Unidos, entre otros, construyendo carreteras, aeropuertos y todo tipo de infraestructuras de transporte. Además es una de las empresas líder en RSC según Fortune; para Ferrovial la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad es prioritaria.
Finalmente el presidente de Ferrovial destacó la necesidad de potenciar la imagen de España como país tecnológico, ya que en ocasiones sigue habiendo dificultades para vender producto y diseño español al exterior. También destacó la necesidad de potenciar la movilidad geográfica del talento.
En el coloquio final se abordaron, entre otras cuestiones, las medidas de protección a la PYME, la incorporación de la mujer en la empresa, medidas fiscalidad para incentivar la internacionalización y la potencialidad de China.