Desayuno CEDE con Rafael Villaseca

Rafael Villaseca
Consejero delegado de Gas Natural
Viernes, 9 de enero del 2009
Madrid
"España es uno de los países más liberalizados en el sector gasístico". El análisis del escenario energético fue el eje central de la intervención de Rafael Villaseca en el Desayuno de Trabajo de CEDE realizado el 22 de enero en Madrid. El consejero delegado de Gas Natural profundizó en los retos del sector en este contexto de incertidumbre económica y apuntó algunos de los caballos de batalla que requieren atención por parte de la administración. El acto fue presentado por Xavier Adserá, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos y presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, y moderado por Paloma Portela, presidenta de la Comisión de la Gestión del Conocimiento Empresarial de CEDE. Posteriormente, participaron en el acto a través de videoconferencia los asistentes en las ciudades de Barcelona, Castellón (por primera vez), Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao y Girona.


El consejero delegado de Gas Natural empezó su intervención recordando la dependencia mundial de los hidrocarburos y la especial relevancia que tiene el gas natural como base del desarrollo eléctrico. “El gas es la mayor fuente de impulso de la electricidad y ha atendido el incremento de demanda energética”, apuntó Villaseca.

Esta importancia ha disparado los costes de la materia prima y las infraestructuras, así como los procesos de extracción y transporte, cifras que se han visto agravadas por la crisis económica. Según Villaseca, los precios de la energía no bajarán. “El retroceso de la demanda y la escasa oferta de proyectos alternativos dificultan enormemente el descenso de los precios energéticos”, señaló.

El debate de la seguridad en el suministro también ha centrado parte de la presentación de Rafael Villaseca. Las reservas de gas están concentradas, en su mayoría, en países con singularidades estratégicas, como Rusia o Irán. Esta realidad “condiciona” la estabilidad en el abastecimiento ya que, además, en algunos de estos estados se han llevado a cabo procesos de nacionalización que no atienden a estrictas dinámicas de mercado.

En este complejo escenario energético, Europa ha asumido un rol de contención en el consumo y eficiencia energética. El consejero delegado de Gas Natural habló, en este sentido, de la “dependencia” que el continente tiene de la importación, la apuesta decidida por la interconexión por gasoducto y las iniciativas que se quieren emprender para combatir el cambio climático.

Siguiendo esta misma política, en España, uno de los países «más liberalizados» en el sector gasístico, la política de subvenciones a las energías renovables y las nuevas tecnologías está distorsionando, según Villaseca, el mercado. “Es importante desarrollar y fomentar estas energías pero es igualmente necesario divulgar que esta estrategia afecta el coste real de la energía y la tarifa de los ciudadanos”, explicó el consejero delegado de Gas Natural.

La integración de Gas Natural y Unión Fenosa asume los retos que plantea este escenario de complejidad energética. Rafael Villaseca explicó los beneficios que esta unión tendrá en el mercado. “Se creará una compañía con más capacidad para invertir, para atender a las necesidades del mercado y que aportará seguridad estratégica”, apuntó.

La intervención de Villaseca se cerró con la conexión a las seis ciudades participantes a través de videoconferencia, en la que se debatieron asuntos de controversia como el papel de la energía nuclear, los yacimientos estratégicos, la crisis entre Rusia y Ucrania o otros retos de futuro como el crecimiento de la demanda en los países emergentes.