Desayuno CEDE con Rosa García

Rosa García
Presidenta y CEO de Siemens España
Martes, 13 de septiembre del 2016
Hotel InterContinental Madrid
Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, protagonizó el Desayuno de Trabajo de CEDE, que tuvo lugar el martes 13 de septiembre, a las 9:00 horas, en el Hotel InterContinental de Madrid (Paseo de la Castellana, 49).


Rosa García protagonizó el Desayuno de Trabajo organizado por CEDE en el Hotel InterContinental. La presidenta y CEO de Siemens España llamó la atención sobre la importancia de invertir en tecnología y formación para afrontar la transformación digital.

La directiva hizo un repaso por las sucesivas revoluciones industriales que han ido transformando el proceso productivo de las compañías hasta nuestros días. Según la presidenta de Siemens en España, el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones españolas es la digitalización, y es que citando diversos estudios realizados por Siemens y por Standard and Poor’s, explicó que “solo un 33% de las empresas tienen un plan serio de digitalización, el 28% no cuenta con un experto responsable para dirigir el proceso y aproximadamente el 40% van a desaparecer en menos de 10 años si no se ponen al día”.

Además, resaltó que “en los últimos diez años hemos invertido entre un 30 y un 70% menos en tecnología que en los años anteriores”, destacando que “solo un 20% de las compañías españolas dedican recursos a la formación digital de sus empleados”. Por otro lado, recordó que según la OCDE, “España ocupa el puesto número 45 de los países más digitalizados”, aunque, según datos de otro estudio realizado por Accenture, “si empezamos a hacer bien las cosas, con una estrategia global España podría llegar a ser el 5º país más digitalizado”.

La directiva explicó además que “en el siglo XXI el sistema de producción se ha sofisticado tanto que el director de una compañía ya no tiene todas las respuestas”, por lo que “debe rodearse de un buen equipo y escuchar a sus colaboradores”. Según García, “si nos planteamos que quizás estas personas tienen tanta valía como nosotros y nos damos un interés mutuo, veremos que nos encontramos en una realidad con varias caras, crearemos una empresa donde decir la verdad es importante y oiremos algo, habremos conseguido algo”.

Según datos de una encuesta realizada por Siemens, los directivos de las empresas españolas creen que la digitalización supondría una disminución del 20% de sus costes operativos además de un aumento de sus ventas. García explicó que “en Europa casi todos jugamos a la digitalización de manera defensiva, para ahorrar costes, pero en Asia y EEUU la utilizan de manera ofensiva, para crecer”. Con una estrategia adecuada, “en 2025 las empresas españolas podrían aumentar su valor añadido en 120.000 millones de euros”.

Por último, explicó la otra cara de la digitalización, la que convierte a los clientes en consumidores más exigentes, y es que “hoy en día tienen toda la información en sus manos y gracias a Internet pueden comparar unos productos con otros”. Por eso, hay que “personalizar los productos dependiendo de la tribu a la que nos estemos dirigiendo” y aumentar la presencia online de las compañías, ya que “el volumen de las grandes empresas que venden online solo llega al 35% o al 16% si son pymes, y solo un 23% de las empresas pequeñas compran online”.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS