Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual: «La innovación continua y la adaptación al mercado son nuestros principales pilares»
El acto, que ha estado presentado por Pau Herrera, secretario del patronato de la Fundación CEDE y moderado por Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha contado con el patrocinio de AGBAR y Deloitte.
El Desayuno CEDE ha comenzado con una detallada exposición por parte de Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, quien ha repasado minuciosamente la trayectoria de la empresa a lo largo de los años. A continuación, durante el diálogo, ha abordado diversos temas como la sostenibilidad, la innovación y los desafíos futuros de la compañía, entre otros.
Tomás Pascual ha destacado la importancia de la conexión entre consumidores y empresa. En este sentido, ha afirmado que «en la actualidad, los consumidores buscan marcas con propósito y desean sentirse vinculados a ellas. Por eso, la salud es uno de los grandes desafíos que hemos enfrentado, junto con la protección del medio ambiente”.
Asimismo, ha expresado que «este compromiso nos ha motivado a ofrecer productos de alta calidad que se integren en la vida de los consumidores, haciéndolos sentir parte de nuestra marca. La sostenibilidad, cuando se gestiona adecuadamente, es valorada por todos».
En cuanto a la innovación, Tomás Pascual ha subrayado que «sostenibilidad e innovación van de la mano. Para seguir siendo líderes, debemos continuar avanzando en esta dirección». Además, ha señalado que «hemos invertido considerablemente en innovación, ofreciendo nuevas funcionalidades y categorías”.
En este sentido, ha manifestado que «después de la pandemia, necesitábamos potenciar la hostelería, un sector en el que tenemos una gran presencia. Hemos adquirido compañías de café para reinventarnos y estar presentes donde están los consumidores».
En relación con el pequeño comercio, el presidente de Pascual ha destacado que «lamentablemente, se está perdiendo, especialmente la pequeña hostelería, que se está concentrando en grandes cadenas más organizadas».
Liderazgo
En cuanto al liderazgo, Tomás Pascual ha indicado que, para ser un buen líder, “la cercanía es fundamental, especialmente con los grupos de interés. Debemos estar con el consumidor y los empleados, escucharlos, conocer sus necesidades y asegurarnos de que se sientan cómodos y contentos. La empresa debe ser el mejor lugar para trabajar, ya que somos una parte imprescindible de la sociedad. La cercanía es esencial, al igual que la calidad y la innovación. Lo que ofrecemos debe corresponder con lo que prometemos y debemos estar en constante evolución».
En relación con el liderazgo femenino, Tomás Pascual ha apuntado que «siendo una empresa familiar se nota el liderazgo femenino. Estamos trabajando en esta línea para aumentar la presencia femenina en todos los ámbitos. Actualmente, tenemos una considerable presencia en diversas áreas de la compañía y, sin duda, habrá más, ya que la clave está en la diversidad».
El Desayuno CEDE también se ha retransmitido a través del espacio digital de Conexión España, una iniciativa participada por la Fundación CEDE que busca reconocer e impulsar el valor del liderazgo español en el mundo, contando con una comunidad de más de 1.000 directivos.