Desayuno CEDE con Wolf-Ruthart Born

Wolf-Ruthart Born
Embajador de la República Federal de Alemania en Madrid
Miércoles, 4 de julio del 2007
Madrid
“La presidencia alemana de la Unión Europea ha sido un éxito”. Gracias a la cooperación de Los 27, se ha logrado aprobar el borrador del nuevo Tratado de la Unión Europea. Esto es lo que afirmó el embajador de la República Federal Alemana en Madrid, Wolf-Ruthart Born, en el Desayuno de Trabajo de CEDE celebrado en Madrid el pasado 4 de julio, durante el cual hizo balance de la recientemente finalizada presidencia alemana de la Unión Europea. El acto fue presentado por Thomas Eckhoff, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, y moderado por José Manuel Morán, miembro de la Junta Directiva de CEDE. Posteriormente, participaron en el coloquio a través de videoconferencia los asistentes en las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Nerja (Málaga).


Wolf-Ruthart Born centró su conferencia en mostrar los logros conseguidos por la presidencia alemana de la UE durante el último semestre, y destacó sobre todo el acuerdo para el nuevo Tratado de la Unión que sustituirá a la fracasada Constitución. El embajador alemán remarcó que los objetivos fijados por el Gobierno de Angela Merkel antes de asumir la presidencia se podían dividir en cinco campos: el problema de la Constitución, la política exterior, la política climática y de energía, la política de justicia, y los temas de la ampliación.

En relación al nuevo Tratado, y después del fracaso de la Constitución en 2004, el Consejo de Europa se planteó adoptar las medidas necesarias para arreglar la situación de cara al segundo semestre de 2008, con la presidencia de Francia. Born destacó que “para Alemania, esto era demasiado tarde”. Así, el gobierno alemán planeó su presidencia en equipo, presentando un programa de 18 meses conjuntamente con Portugal y Eslovenia, y se marcó el objetivo de conseguir un acuerdo de todos los países para un nuevo Tratado simplificado de la Constitución.

El embajador alemán explicó que para conseguir los objetivos planteados Angela Merkel se marcó dos etapas: en la primera, escribió una carta a todos sus homólogos europeos para que nombraran a dos interlocutores de confianza para conseguir un consenso en el nuevo tratado. La segunda etapa fue conseguir la Declaración de Berlín sobre los valores, principios, metas y objetivos de la UE en el 50 aniversario del Tratado de Roma. Born señaló que en el resumen de la presidencia del pasado 22 de junio se acordó convocar una conferencia intergubernamental antes de finales de julio. Uno de los objetivos de esta conferencia es la de cambiar la composición del Parlamento en una Europa que ha pasado de 15 a 27 estados en tres años. Wolf-Ruthart Born indicó que el nuevo tratado “tendrá todos los elementos de la Constitución de 2004”, aunque con algunos retoques, como por ejemplo el abandono del concepto “Constitución”. Born también quiso remarcar que “en pocos meses se ha logrado el borrador del nuevo tratado gracias a la cooperación de todos los estados miembro”.

En cuanto a la política energética, Born hizo hincapié en el hecho de haber conseguido un compromiso de los estados miembro de ahorrar un 20% de consumo energético en 2020, a la vez que aumentar el uso de energías renovables en un 20% en el mismo periodo. Aunque el embajador quiso matizar que esto “se trata de un camino a tomar, una decisión política” que los países deben aplicar en la medida de sus posibilidades.

Aparte de la Constitución y la Energía, el ponente enumeró los otros factores de la presidencia alemana que, según él, han contribuido a que “la presidencia alemana de la UE haya sido un éxito”. Estos logros son la nueva normativa sobre los costes de la itinerancia en la telefonía móvil, la mejora de los derechos de los consumidores, la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo, y la entrada de Eslovenia en la Zona Euro en enero de 2007.

Durante el coloquio posterior a la conferencia, desde Valencia hicieron una pregunta sobre si Turquía y Rusia son o no Europa, en relación a las negociaciones con ambos países. En este sentido, el embajador alemán en Madrid dijo que Alemania, igual que otros países de la UE, sigue negociando con Turquía por su posible futuro acceso a Europa. En cuanto a Rusia, Born dejó claro que “no entrará en la Unión Europea, aunque es un socio muy importante” con el que hay que aumentar la interconectividad.

Desde Canarias, la preocupación se centró en el ámbito de la inmigración. Born destacó que “existe una necesidad de crear una política europea de inmigración” para luchar contra la inmigración ilegal a la vez que potenciar la política de cooperación con los países de origen para potenciar la inmigración controlada. Aún así, el ponente hizo hincapié en la necesidad de que el grueso de la vigilancia y el control de las fronteras tiene que llevarlas a cabo cada país, con apoyo de la Unión. En cuanto a la cooperación policial transfronteriza Born señaló que en la UE se ha potenciado el intercambio de datos entre todas las policías nacionales y que existe “mucha cooperación”.