Desayuno CEDE con Wolfgang Dold

Wolfgang Dold
embajador de la República Federal de Alemania en España
Miércoles, 26 de febrero del 2020
Hotel Miguel Ángel Madrid
Wolfang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, ha sido el ponente invitado en el Desayuno de trabajo CEDE que ha tenido lugar el 26 de febrero en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.


Con el título “El papel de las empresas en la cooperación económica entre Alemania y España” ha transcurrido una exposición y coloquio de 9h a 10:30 de la mañana.

Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de habla alemana, ha sido quien ha presentado al embajador y tras una descripción de su trayectoria profesional ha resaltado un incidente vivido en Grecia por el embajador y ha concluido la presentación diciendo: “La vida de un embajador, no siempre es tranquila. Esperemos que en España pueda vivir más tranquilo”

Wolfgang Dold, después de agradecer a la sala la asistencia al Desayuno CEDE y a la Fundación CEDE, la organización del acto, ha querido centrar su discurso en tres puntos:

1. Desarrollos actuales en política europea. Se trata de continuar trabajando en la paz y la democracia. Justo ahora Europa se encuentra en una encrucijada importante. El Brexit ha sido un cambio y debemos trabajar y ser optimistas ha dicho el embajador. Debemos conseguir un nuevo impulso hacia una unión fuerte soberana y solidaria.

En este entorno cada vez más difícil Europa tiene que hacer valer sus valores en una política climática y tecnológica. Asimismo, debemos conseguir tener un buen marco financiero. Siempre velando por la cohesión y solidaridad entre los estados miembros de la Unión, pero también con todos los ciudadanos europeos.

2. Situación de las empresas. Respecto al ámbito económico y empresarial, Wolfgang Dold ha comentado que las condiciones distan de ser óptimas. En Alemania se ha percibido un debilitamiento de la coyuntura. Para Alemania como economía exportadora, los motivos del debilitamiento fueron el nuevo proteccionismo, el alejamiento de un orden internacional basado en normas, el brexit, China, nuevas sanciones territoriales y sobre todo, la relación comercial entre China y Estados Unidos.

Pese a estos desafíos, Wolfgang Dold es optimista y espera para 2020 un crecimiento de 1,1% en Alemania y en España un 1,6%.

3. Impacto de las empresas. Debemos establecer relaciones resistentes al futuro comenta, y tomando palabras de Angela Merkel nos recuerda que no queremos que Europa se convierta un día en un museo al aire libre.

Nuestras empresas deberían implicarse más aun en temas a largo plazo. Significa invertir recursos necesarios y ver desafíos del marco financiero plurianual.

En este punto, Dold ha recordado le importancia de invertir en:

– educación y ha destacado la Formación Profesional Dual. La F.P. Dual, tiene una larga tradición, hay escasez de trabajadores especializados aquí y en Alemania por lo tanto el apoyo a estos esfuerzos es de gran prioridad para la embajada y para la cámara de comercio en España. Hay que formar a los jóvenes y ofrecer buenas perspectivas profesionales.

– Ciencia e innovación: Debemos estar por delante de la competencia internacional. Ello requiere inversión en I+D. y tener un plan a largo plazo. Debemos seguir avanzando juntos fundamentalmente en tres campos como son: energías renovables, sector de las infraestructuras y movilidad y sector del automóvil

Terminada la brillante exposición del embajador, ha tomado la palabra Manuel Gago, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación CEDE quien ha establecido un diálogo con el Sr. Dold y moderado las preguntas de los asistentes.

Entre las preguntas realizadas una ha sido ¿Cuál es la evolución del sector del automóvil tanto en Alemania como en España? Dold responde que hay un sentido de urgencia alrededor de la industria del automóvil. Hay un claro desafío tecnológico, pero también en el campo laboral y social. Todos sabemos que el automóvil eléctrico no necesita la misma cifra de trabajadores, es por ello qué también hay ese desafío de ámbito laboral. Vamos a ver un renacimiento en el marco industrial en Europa adelanta Wolfgang Dold.

También le han preguntado sobre el Brexit, a lo que ha respondido que es un gran desconocido hasta ahora. No sabemos exactamente que quieren los británicos. Como vamos a relacionarnos a futuro. Un gran y duro debate. Nosotros no debemos tener miedo ni inquietud, somos un mercado muy grande, el más grande del mundo y también después del Brexit, debemos concentrarnos en nuestras propias ventajas: movilidad, mercado abierto, fronteras abiertas. Al final será mejor estar dentro que fuera de la Unión Europea

Otra cuestión ha sido: ¿Nos puede aconsejar que hacer para conseguir el éxito en la FP DUAL que tiene Alemania y así reducir en España el paro juvenil que supera el 46%? Wolfgang Dold responde que las empresas deben pagar un salario desde el primer día y el otro esfuerzo que cabe hacer, es más publicidad con los padres.

Otros temas que se han tratado ha sido el cambio en los nuevos modelos laborales y la importancia actual de preservar el nivel de conocimiento entre empresa y trabajador. Las empresas que hagan formación establecerán relaciones más estrechas.

Cierra el acto habla Albert Peters, que tras hacer un breve resumen de los temas tratados recuerda que Alemania tienen cerca de dos mil empresas en España y necesitamos el apoyo de los Gobiernos quienes deben cambiar su mentalidad de solo trabajar en la línea de las próximas elecciones y empezar a trabajar para las próximas generaciones. Necesitamos personas que piensen como usted, ha dicho Peters refiriéndose al embajador, pero también gobiernos que piensen como usted. Muchas gracias Sr. Embajador.

El Desayuno ha sido posible gracias a la colaboración de SUEZ.

GALERÍA DE IMÁGENES