Desayuno CEDE con Yuri P. Korchagin

Yuri P. Korchagin
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia ante el Reino de España
Martes, 9 de abril del 2019
Hotel Villa Magna Madrid
El martes 9 de abril tuvo lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid un nuevo Desayuno de trabajo con destacados directivos del país. El ponente fue Yuri P. Korchaguin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia ante el Reino de España y concurrente en el Principado de Andorra, Representante Permanente de la Federación de Rusia ante la Organización Mundial del Turismo.


La presentación fue a cargo de Pilar Laguna vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación Española de Directivos en Madrid; y el acto fue moderado por Manuel Gago, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación CEDE.

Con el título “Visión de Rusia sobre el contexto geopolítico actual” el embajador de Rusia en España, empezó la ponencia poniendo de manifiesto que Rusia es democrática, su modelo no es el de la URSS. Existen amenazas comunes como el yihadismo que hay que combatir a través de alianzas y colaboraciones antiterroristas internacionales. El populismo y la xenofobia son instrumentos de desestabilización a los que hay que hacer frente también. Según Yuri P Korchaguin, en el mundo occidental actualmente hay dos grandes tendencias: el anhelo a la integración europea y por otro lado, el afán de volver atrás, a la época del proteccionismo.

Continuó la ponencia, conceptualizando en cinco puntos los nuevos desafíos para la economía mundial. Las tensiones geopolíticas, la crisis migratoria, el Brexit, la guerra comercial entre EEUU y China y por último, las nuevas modalidades tecnológicas.

En el segundo bloque de la intervención, el embajador respondió extensamente a las preguntas de los directivos asistentes. En este contexto, dio su punto de vista respecto a la marca “Rusia”, poniendo especial atención en la dificultad que tienen desde la embajada para construir una buena reputación a través de los medios de comunicación, quienes no tienen interés en encontrar espacios y publicar las notas que desde la embajada se escriben.

También respondió a cerca de las relaciones comerciales entre Rusia y España, señalando que la inversión de Rusia en España se cifra en 7.000 millones de euros, básicamente en inmuebles, mientras que la de España en Rusia solo es de 800. Las relaciones entre ambos países se están potenciando y cabe destacar ha dicho, que el primer destino turístico en Rusia es España.

A la pregunta de como veía Rusia la crisis de Venezuela, dejó claro su apoyo al presidente Nicolas Maduro, elegido democráticamente, si bien abogó por una solución al conflicto consensuada y a la que Rusia, está abierta a ser invitada como mediadora para negociar.

La intervención terminó animando a los empresarios españoles a establecer colaboraciones y puentes económicos con Rusia.

El acto se pudo celebrar gracias al patrocinio de SUEZ.

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS