Desayuno CEDE con Juan Alberto Belloch

Juan Alberto Belloch
Alcalde de Zaragoza, presidente del Consorcio Expo Zaragoza 2008 y vicepresidente de Expoagua Zaragoza 2008, SA
Martes, 8 de abril del 2008
Madrid
"La Expo 2008 es el punto de salida para convertir Zaragoza en la tercera ciudad de España". Zaragoza no es sólo la ciudad de la Expo 2008 sino que es una ciudad emergente. La Expo es el punto de partida para una estrategia que sitúe a la capital aragonesa en el centro de gravedad de la gran región metropolitana con ejes en Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco. Así lo indicó el alcalde de Zaragoza, presidente del Consorcio Expo Zaragoza 2008 y vicepresidente de Expoagua Zaragoza 2008, SA, Juan Alberto Belloch, en el Desayuno de Trabajo de CEDE celebrado el 8 de abril en Madrid. El acto fue presentado por el presidente del Club de Marketing de Aragón y miembro de la Junta Directiva de CEDE, Salvador Arenere, y moderado por el presidente de Antiguos Alumnos-Club EOI, Ángel San Segundo. Ambas entidades están confederadas a CEDE. Tras la intervención del ponente, participaron en el acto a través de videoconferencia los asistentes en las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y, por primera vez, Zaragoza.


La Expo 2008 debe ser el inicio del asentamiento definitivo de Zaragoza en el entorno económico de España y de Europa. Es más, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cree que la ciudad está perfectamente preparada para afrontar la post-Expo, coincidiendo con el proceso de desaceleración económica en Europa y España.

Aunque no se puede hacer nada ante esos factores externos, Juan Alberto Belloch considera que para superarlos hay una inversión privada a largo plazo que ya ha empezado, y dos proyectos importantes como son, por un lado, el Plan de Movilidad Sostenible, que incluye la red de Cercanías, el Metro y el Tranvia, y, por el otro lado, el proyecto Villa Digital, con 4.000 viviendas y oficinas pensadas como el barrio del siglo XXI. A su vez, está prevista la construcción de 21.000 viviendas de protección oficial. Además, la capital aragonesa se convertirá en una ciudad de ferias y congresos además de ser un centro de atracción del turismo urbano.

El futuro prometedor que anuncia Juan Alberto Belloch, y que afectará positivamente, como afirma él mismo, al crecimiento de Aragón, se combina con la realidad presente. Según el alcalde de Zaragoza, ahora la ciudad está preparada para ser el centro neurálgico en el eje Madrid-Barcelona y Valencia-País Vasco. A ello ayuda el ser el centro de gravedad de la Red de Alta Velocidad, los servicios lanzadera en la línea Madrid-Barcelona, la construcción del último tramo de la autovía con Valencia y la ya existente Zona Logística. Por todo ello, Belloch cree que en el 2018 Zaragoza pasará a ser la tercera ciudad económica de España.

Zaragoza, capital mundial del Agua

Sobre la Expo 2008, el alcalde de Zaragoza recuerda que es el primer evento temático de todas las expos que se han realizado, centrada en el Agua y el Desarrollo Sostenible. En este sentido, el objetivo es convertir a Zaragoza en la capital mundial del Agua, igual que Kyoto se ha convertido en el centro internacional para la lucha contra el Cambio Climatico. Belloch también considera una singularidad de la Expo el que por primera vez todo se haya construido mediante la Sociedad Expo Zaragoza, así como el hecho que sea un evento desarrollado por y para la ciudadanía.

En cuanto a cifras, en el recinto de veinticinco hectáreas ha habido una inversión pública de 700 millones de euros. Fuera del recinto la inversión pública ha sido de 1.800 millones de euros. Respecto a la inversión privada vinculada al evento, ésta llega a los 7.000 millones de euros. Se esperan unos seis millones y medio de visitas, por lo que la ciudad ha duplicado su capacidad hotelera.