Desayuno CEDE con Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián
Consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española
Miércoles, 7 de noviembre del 2007
Madrid
“Manejarnos con Internet en el sector de la comunicación nos produce cierto estupor”. La vieja afirmación del mundo del periodismo de “el que tiene la información, tiene el poder” ha perdido vigencia. Así lo afirmó el consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española (RAE), Juan Luis Cebrián, en el Desayuno de trabajo de CEDE realizado el pasado 7 de noviembre en Madrid, quién precisó que todo el mundo puede tener acceso a toda la información del mundo que está en Internet. Esta democratización de la información hace que todo dependa de las herramientas que tengamos para acceder a la red. El acto fue presentado por Ramón Adell, vicepresidente de CEDE, y moderado por José Manuel Morán, presidente de la comisión para el desarrollo de la función directiva de CEDE. Participaron en el acto a través de videoconferencia los asistentes en las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Bilbao.


Cebrián destacó que en su libro “La Red” de 1998 ya realizó algunas previsiones del futuro de la Sociedad de la Información. De estas previsiones, dos se han cumplido: la convergencia y la globalidad. En referencia a la globalidad, el académico recordó que desde hace siglos ha habido intentos de globalización, pero que es ahora, en la sociedad de la información, cuando este fenómeno está tomando peso, debido a la instantaneidad que favorece la red.

Generadores de opinión

El sector de los medios de comunicación es uno de los más afectados por la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como ejemplo, no hay más que destacar que a la sociedad digital la llamamos “sociedad de la información”. Pero tal como dejó entrever el consejero delegado del Grupo Prisa, “manejarnos con Internet en el sector de la comunicación, nos produce cierto estupor”. Además, dijo que “existe una tendencia decreciente de la difusión de periódicos en formato tradicional”. Esta tendencia se debe a dos causas: la creación de los formatos electrónicos de los periódicos tradicionales y la evolución de la prensa gratuita. A pesar de esto, dijo que “prensa gratuita ha habido siempre, y no se puede confundir la difusión de prensa gratuita con la difusión de la prensa que se paga”, ya que “la prensa de pago crea una lealtad a la hora de leerlo”.

Siguiendo con la prensa, Cebrián afirmó que todo el sector de la comunicación se está transformando, aunque todavía queda mucho camino por delante. Así, puso de relieve la importancia que la prensa tradicional sigue teniendo como generadora de opinión pública, a pesar de que esta influencia empieza a decrecer debido a la incidencia del fenómeno de los blogs en Internet. Y es que los blogs permiten una mayor capacidad de participación por parte del lector. En este sentido, destacó que “ya hay muchos periodistas en los periódicos más importantes del mundo que centran todo su trabajo en escribir un blog diario”.

Influencia española en el mercado americano

El académico de la Real Academia Española hizo hincapié en la realidad en la que se encuentra España en relación a los mercados hispanohablantes, tanto en Estados Unidos como en el resto del continente. Así, Cebrián destacó que “el mercado hispano de EEUU tiene un PIB superior al del propio estado español”, pero la participación de las empresas españolas en ese mercado es prácticamente inexistente. Por el contrario, en los países de América Latina, las cifras son algo más esperanzadoras: el Grupo Prisa es el tercer grupo de comunicación en español en todo el continente, por detrás de Univisión (que centra sus actividades en la televisión y controla las emisiones en castellano en Estados Unidos) y Televisa (el primer operador de televisión en México). En este aspecto, el Grupo Prisa está presente en 22 países, y es líder en prensa escrita y radio en español.

Cebrián remarcó que España es un país muy liberalizado en relación a la participación extranjera en los grupos de comunicación de nuestro país, pero el mercado español no participa de forma amplia en otros países o mercados. En este sentido dijo que “no hay reciprocidad” en las inversiones, y señaló que “no puede ser que otros países puedan invertir en España, y que empresas españolas no puedan tener tanta participación en empresas extranjeras”. Cebrián dejó claro que el Grupo de comunicación que dirige está haciendo esfuerzos para posicionarse en el mercado americano.

El hábito de lectura

Ya durante el coloquio, se hizo referencia al hábito de lectura de los españoles que, según las estadísticas, es cada vez más bajo, lo que muchos relacionan con la evolución de Internet. Pero el consejero delegado del Grupo Prisa afirmó que “el hábito de lectura en España es malo debido a los planes de educación”, y no por culpa de Internet, que por otro lado “está recuperando este hábito de alguna manera”. Además, destacó que se venden muchos más libros ahora que hace diez años.

Otra de las preguntas hacía referencia a la prensa gratuita y a la posible desaparición de la prensa de pago. Cebrián incidió en que “la prensa gratuita es como un folleto publicitario que te dan en una esquina”, y que no busca la lealtad del lector ni tiene el objetivo de generar opinión. En cuanto a la evolución de la prensa tradicional de pago, el académico afirmó no saber si desaparecerá algún día la prensa en papel, pero destacó que “los periódicos, además de leerse y olerse, también se tocan” y puso de relieve la importancia del tacto en el futuro.

Y hablando de futuro, el ponente quiso remarcar que no cree que “los periódicos digitales se lean en los ordenadores, sino que el futuro está en los terminales móviles”. Aunque esto se dará cuando haya mejores infraestructuras de banda ancha y tarifas competitivas.