Desayuno CEDE con Miguel Sebastián

Miguel Sebastián
Ministro de Industria, Comercio y Turismo
Martes, 15 de julio del 2008
Madrid
"El país dispone del músculo necesario para asumir la recesión económica". El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que España tiene fundamentados unos pilares sólidos que permitirán apuntalar el crecimiento del futuro. Esta idea monopolizó la intervención del ministro en el Desayuno de Trabajo de CEDE realizado el 15 de julio en Madrid. El acto fue presentado por Ramón Adell, vicepresidente de CEDE, y moderado por Manuel Gago, miembro de la junta directiva de CEDE y presidente del Consejo Directivo de AED Madrid. Posteriormente, participaron en el acto a través de videoconferencia los asistentes en las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia.


España afronta la crisis económica que ha sacudido al continente europeo con las condiciones adecuadas para lograr una pronta recuperación. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio considera que la bonanza financiera que ha vivido el país en los últimos años permite afrontar la recesión con confianza sin renunciar a lograr un escenario de competitividad y modernización.

Miguel Sebastián incidió en el crecimiento de las inversiones extranjeras en España para recalcar la confianza que la economía del país despierta entre los gobiernos europeos. “España ha ganado peso político y económico en los últimos años y esto ha hecho crecer una confianza internacional respecto a nuestra oportunidades”, asegura Sebastián. El bajo nivel de endeudamiento y el saneamiento de las cuentas públicas abren, según él, el margen de actuación necesario para afrontar una etapa de recesión económica.

Respuesta rápida del gobierno

La crisis del petróleo y de diversos sectores como el inmobiliario ha convertido en prioritaria la toma de decisiones por parte de los gobiernos europeos. Sebastián cree que el gobierno español ha respondido de manera rápida y eficaz con la adopción de medidas como la eliminación del impuesto de patrimonio o la aceleración de la obra pública. Estas acciones mitigarán los efectos profundos de la recesión sin necesidad de “alterar las políticas económicas que el gobierno ha planteado a largo plazo”.

Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio afirma que el gobierno español colaborará en los próximos años en la modernización del tejido productivo del país apostando por la “competitividad, sostenibilidad y eficiencia en un entorno globalizado”. Favorecer el espíritu emprendedor, impulsar la creación de empresas o ampliar las posibilidades de producción de las entidades a través del capital tecnológico, físico y humano son algunas de las iniciativas que Sebastián fija como imprescindibles para desarrollar la competitividad del país.

Nuevos horizontes empresariales

Otro de los aspectos que centró el análisis de la situación económica actual fue la necesidad de buscar nuevos mercados que compensen la “desaceleración de la demanda interna”. Miguel Sebastián considera que esto pasa por fortalecer el “apuntalamiento” de las empresas fuera del país, logrando así un contexto de diversificación geográfica. En este sentido, según el ministro es muy importante alcanzar una internacionalización de productos de uso tecnológico y de valor añadido.

Parte de esta modernización pasa, según Sebastián, por la implementación de medidas innovadoras en distintos sectores. Uno de ellos, el turístico, precisa afrontar una “remodelación de su modelo” de negocio debido a la incorporación de nuevas tecnologías y hábitos de consumo. En este entorno de iniciativas para la modernización del país, el gobierno también “prioriza” extender las redes comunicación “no sólo en cantidad, sino en calidad”.

Finalmente, el ministro considera necesario propiciar un escenario adecuado para el ahorro a través de unas políticas de consumo responsable de energía que favorezcan a las empresas que se ajusten a las normativas de prudencia energética. Según Sebastián, las corporaciones deben asumir, en este contexto, la responsabilidad de colaboración medio ambiental sin perder su valores de eficiencia y competitividad.