Durante su intervención, José Folgado ha repasado los principales retos energéticos a los que nos enfrentamos para conseguir el preciado objetivo del crecimiento sostenible.
El presidente de REE ha destacado en su intervención la necesidad de un cambio de modelo, en el que la política energética responda a un triple enfoque: “la seguridad de suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental”. Para la consecución de estos objetivos, y en especial el de la sostenibilidad del medio ambiente, Folgado ha asegurado que “una mayor electrificación de la economía y de la sociedad son piezas clave”.
En este sentido, “la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la generación renovable son los 3 pilares del desarrollo sostenible”, según ha declarado Folgado.
Durante su intervención, también se ha referido a la necesidad de un pacto energético para el que “no tenemos prisa”. Según Folgado, estamos en un periodo de desarrollo sostenible que nos debe dar el margen necesario en los próximos años de conseguir dicho acuerdo, “de manera despolitizada”.
El acto ha contado con la participación de José Antonio Rodríguez Gil, tesorero de CEDE, que ha presentado al ponente, y de César Arranz, vicepresidente de CEDE y presidente de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF), que ha moderado el coloquio posterior en el que el ponente ha respondido extensamente a las muchas cuestiones planteadas por los asistentes sobre el mix energético, la situación energética mundial, la energía nuclear, las posibilidades del hidrógeno o el precio de las energías renovables, entre otras.