Josep M. Campistol, después de agradecer las palabras de Ramón Adell y la invitación a participar en el Desayuno CEDE, ha lanzado un mensaje de optimismo a los participantes exponiendo que “estamos viendo la luz, necesitamos un poco más de paciencia y confianza. Estoy convencido que volveremos a la normalidad que todos conocíamos”.
El doctor ha iniciado su discurso hablando de la realidad de la pandemia y haciendo un histórico de su procedencia. Ha puntualizado que es un virus que afecta básicamente al sistema respiratorio, pero que tiene “una afectación multisistémica”. A continuación, ha expuesto las causas de la expansión de la pandemia, que se deben a: la prepotencia de occidente, la poca transparencia de China, el fallo del sistema de vigilancia, una alta propagación del virus, la superpoblación mundial, la alta movilidad de la población, la poca preparación y conocimiento de los países, la poca inmunidad frente a la Covid-19, una población envejecida, y poca cohesión y coherencia política. Frente a esto, reconoce que España no ha sido de los países que mejor ha gestionado la pandemia.
Por otro lado, ha apuntado que de esta pandemia se pueden extraer varias lecciones: la importancia de la salud, la importancia del control a nivel mundial, el valor de la salud pública, la repercusión del sistema sanitario, la necesidad de trabajar en equipo y la coordinación, el peso del liderazgo ético, profesional y científico, los beneficios del mundo digital, el valor de invertir en investigación y desarrollo, la significación de controlar la asistencia en residencias geriátricas y, por último, la necesidad de consenso político. “La Covid-19 ha sido una cura de humidad”, ha manifestado Campistol.
El doctor ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “conocemos más el virus, estamos más preparados”, ha afirmado, pero de absoluta prudencia sobre lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Ha explicado la situación en el Hospital Clínic: “en marzo y abril estuvimos cerca del colapso”. Ha asegurado que ahora la situación se puede controlar.
Las perspectivas de futuro que ha expuesto en este Desayuno CEDE van enfocadas a la vacuna. Ha recomendado a todos los oyentes que sean optimistas, que sigan las medidas de seguridad “mascarilla, distancia y manos”, que protejan la población más vulnerable y, sobre todo, ha remarcado la importancia de vacunarse. “Es una vacuna segura, eficaz. Y es la clave para frenar la pandemia”.
Ana Bujaldón ha abierto el turno de preguntas, que se han podido enviar con anterioridad al Webinar o bien preguntar por el chat del encuentro. Josep M. Campistol ha hecho hincapié en la importancia de las TIC y la inteligencia artificial y ha asegurado que serán clave para afrontar el futuro. Ha destacado que “nuestro sistema sanitario es bueno, pero es insostenible. No hay profesionales y requerimos más inversión en salud y mejor planificación sanitaria”. Y ha defendido que se replanteará un nuevo sistema de salud para el futuro. También ha explicado que, desde el Hospital, se ha empezado una campaña de vacunación, y ha lanzado el mensaje a los directivos presentes en el Desayuno: “las vacunas son seguras y son eficientes, por favor vacúnense y promuevan la vacunación a sus trabajadores”. Ha afirmado que es posible que se viva una tercera ola, o una extensión de la segunda. Pero que hoy en día se conoce más sobre el virus, “sabemos cómo tratarlo y también tenemos mayores equipos de protección, que es imprescindible”.
Finalmente, Josep M. Campistol ha lanzado/emitido un mensaje positivo de cara al verano de 2021, “debemos volver a la normalidad y estoy seguro que, entre todos, los conseguiremos”.
El Desayuno ha sido posible gracias a la colaboración de Suez y a la colaboración tecnológica de Deloitte.