Bajo el título: “Retos de una Europa en transición”, Margaritis Schinas nos recordó la importancia de proteger y promover los valores y estilo de vida europeo, que hacen de Europa un ejemplo en el resto del mundo.
Schinas, mencionó cuatro transformaciones transversales rápidas y profundas que deben producirse:
1. Ir hacia una Europa verde. Ello requiere inversión, tecnológica en capital humano, política industrial, financiación e investigación. Asimismo, debe acompañarse con política social para que sea justa e igual para todos.
2. Ser una Europa digital. Hay que completar el marco reglamentario que permitirá a las nuevas tecnologías establecerse a nuestro favor. Eso es desarrollar un marco europeo de Seguridad para que Europa continúe siendo lider mundial de la protección de la intimidad.
3. Tener una gestión colectiva de nuestras políticas de migración. Schinas fue claro al respecto. Comentó que migración y asilo son dos realidades que deben gestionarse. No pueden rechazarse. El populismo quiere hacer creer que Europa podrá vivir en migración cero. Eso no será posible, es lo mismo que vivir con gravedad cero. Debemos encontrar medidas de gestión, y encontrar soluciones que funcionen para todos. Europa seguirá siendo destino de asilo, pero los que no se ajusten a nuestras leyes, tendrán que volver a sus países. “Lo digo muy claro”, remarcó, “esto es lo que define ser europeo ahora”.
4. Invertir en las nuevas capacidades (skills) y formación. Esta es la preocupación más común del sector empresarial. El 40% de los empleadores no puede cubrir sus ofertes de trabajo y el 47% de los europeos no cuenta con las habilidades digitales requeridas. Europa necesita una auténtica revolución de capacidades.
El vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del modo de vida europeo, concluyó su exposición recordando que; “la dedicación firmeza ilusión y motivación son los valores que han guiado mi carrera y me han traído hoy aquí”. Margarittis Schinas comentó que espera servir para impulsar el dialogo y estrechar si cabe, más la relación empresarial de España con Bruselas.
Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, tras agradecer al ponente su intervención, entabló un diálogo con él, incorporando preguntas de los asistentes.
Margaritis Schinas respondió a todas y cada una de las preguntas de forma clara y precisa.
A la cuestión de cómo haremos compatible una Europa envejecida de población, con el dinamismo que necesitan las cuatro transiciones expuestas en su discurso, dijo claramente que no podremos mantener el modelo europeo, salvo un incremento demográfico que no avecina.
También nos habló de que el periodo de bienestar que ha vivido Europa, puede enturbiarse en los próximos años si Europa no es capaz de hacer políticas económicas conjuntas y fortalecer a la clase media europea. Otro factor negativo es la gran incertidumbre alrededor de nuestras fronteras. “Europa sigue siendo un faro de luz en un mundo que se hace cada vez más oscuro. Nuestra vecindad no está estabilizada” comentó Schinas con preocupación.
El vicepresidente de la Comisión Europea fue también preguntado acerca de las “devoluciones en caliente” sobre la frontera España /Marruecos. Ha trasladado a la audiencia, que el tribunal de derechos Humanos del Consejo de Europa de Estrasburgo, es quién ha reconocido que “quién entra por la ventana, tiene que salir”. Schinas aboga por analizar y estudiar la situación, pero es claro afirmando que: “Europa protege a quien tiene razón de estar con nosotros, el que no, debe devolverse”.
Se abordaron temas como el Bréxit, del que Margaritis Schinas dijo que no le gusta hablar sobre el tema, forma parte de la agenda negativa de Europa y mejor preguntar a los que se van que a los que siguen trabajando juntos. Adelantó que Europa no tiene prisa y tampoco va a dejarse chantajear.
Tampoco pasó de puntillas en el tema referente a Venezuela, sobre lo que comentó qué en materia de política exterior, fiscal y de defensa, todavía no hay unanimidad. Cualquiera de los 27 estados miembros puede bloquear el progreso. Mientras los estados miembros quieran mantener su derecho a veto en estas tres políticas no se podrán dar respuestas más específicas.
No faltó la pregunta sobre el papel de la mujer, que representa solo el 4% de los CEOS. En este sentido Schinas explicó que en tres meses se va a presentar una nueva estrategia de igualdad, focalizada principalmente en que todavía hay una diferencia salarial y hay que ver exactamente cuales son los factores estructurales que la producen.
Ya para finalizar, el vicepresidente de la Comisión Europea nos dio su visión acerca de las fuerzas populistas extremas. No nos ganaran la partida, ha dicho, Europa vivirá con estas voces, son parte de un diálogo democrático, todos tienen derecho a presentar sus posiciones. También comentó la certeza que tiene de que el mejor antídoto a los populismos es la buena política y solucionar los problemas de raíz. Ilustró esta convicción tomando el ejemplo del populismo en Grecia.
Ramon Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, concluyó el acto; “convencidos que necesitamos más y mejor Europa”.
La presentación fue a cargo de Manuel Gago, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación CEDE.
Este desayuno fue posible gracias a la colaboración de SUEZ.
Prensa: