La evolución de la industria 4.0 ha modificado los procesos en toda la cadena de valor. La tecnología ha incidido en cambios exponenciales. En un inicio se adaptaron las competencias del talento existente en las empresas. Ahora ya hay talento específicamente formado para abordar las necesidades que se requieren en este entorno.
En el artículo recomendado se vinculan dichas necesidades con las profesiones que se implantarán en el entorno de la industria 4.0. Así, la robotización y la inteligencia artificial obliga a personas con capacidad en ingeniería de datos y en simulación.
La concentración en algunos centros geopolíticos de la producción -con China como líder- hará que los territorios que quieran avanzar necesiten a personas expertas en diseño de circuitos, microelectrónica, mecánica de precisión y, además, con elevada formación en física, matemáticas e ingeniería. En el ámbito de la sostenibilidad y la transición energética, con menor interdependencia, obligará a tener especialistas en termodinámica, dinámica de fluidos o física nuclear. Finalmente, el artículo indica la necesidad de disponer de formación en ciberseguridad ante la incertidumbre en el campo de los ciberdelitos.