Abordar el actual consumo

mi茅rcoles 9 de febrero del 2022
Lo que antes era el nuevo consumo ahora es el actual consumo. Ya ha dejado de ser nuevo el que se compre digitalmente. Todo el movimiento en la log铆stica de la 煤ltima milla lo demuestra. Hace un par de a帽os, al menos en Espa帽a, era poco habitual ver a furgonetas de reparto a domicilio el domingo. El consumo online es una realidad. Las empresas deben abordarlo, tanto en el B2C como en el B2B.


El cambio en la experiencia del usuario est谩 ya arraigada. Lo suficiente como para considerarlo prioritario para la estrategia de venta. La promoci贸n online ya hace tiempo que se ha consolidado. El paso actual es ya ir a por la venta online si no est谩 a煤n establecida.

La directora general de Meta para Espa帽a y Portugal, Irene Cano, lo confirm贸 en el 煤ltimo Desayuno CEDE al afirmar que 芦seg煤n el global anual report, publicado en septiembre de 2021, una de cada tres PYMES reconoce que sus ventas son digitales禄. No son la mayor铆a, pero ese dato es importante para mostrar que la apuesta digital va m谩s all谩 de conectarse correctamente a la red.

De hecho, en la apuesta europea por la digitalizaci贸n, el secretario general de la European DIGITAL SME Alliance, Sebastiano Toffaletti, recuerda que se est谩 malinterpretando la digitalizaci贸n en las Pymes al considerarlo como la integraci贸n de herramientas para, por ejemplo, mejorar las reuniones online. El objeto, dice Toffaletti, debe estar en potenciar la digitalizaci贸n en toda la cadena de valor, procesos incluidos, pero tambi茅n promoci贸n, interrelaci贸n y hasta modelo de negocio. En definitiva, integrar plenamente a las pymes en la Cuarta Revoluci贸n Industrial.

Lo significativo de esa realidad es que son, como dec铆amos al principio, los propios consumidores los que impulsan el cambio. La ubicuidad est谩 en el orden del d铆a: el consumidor quiere adquirir las cosas en cualquier momento, lugar y en el formato y dispositivo que elijan. Esa frase ya se comentaba a inicios de este siglo, con la creciente expansi贸n de la Web 2.0. En ese momento se refer铆a al contenido. Ahora est谩 ya alineado con la adquisici贸n.

Si toda estrategia debe estar centrada en el cliente, es de l贸gica aplastante que se apueste por la digitalizaci贸n. Adem谩s del dato sobre el tercio de pymes que venden online, hay otros que demuestran la apuesta real de hacia la digitalizaci贸n. El gasto en ese 谩mbito ha pasado de 1 bill贸n de d贸lares en 2018 a 2 millones previstos para este a帽o.

Otra demostraci贸n es que el mercado mundial del comercio electr贸nico en B2B crece a un ritmo del 19%. El mismo dato, 19%, es el de la proporci贸n de venta online sobre el total de ventas minoristas.

Y eso es global, porque el 70% de los compradores online lo hacen en sitios extranjeros. Ante ello, m谩s de la mitad de las empresas creen que este 2022 debe ser el a帽o clave para consolidar su apuesta digital si no quieren perder cuotas de mercado.

A todo ello, finalmente, se le debe a帽adir la variable de la sostenibilidad. Casi la mayor铆a de consumidores creen que la sostenibilidad es un valor a considerar cuando se toman decisiones de compra. Aqu铆 est谩, pues, la doble apuesta que deben activar las empresas: ser digitales y ser sostenibles.